Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

PARO Y AFILIACIÓN SS MAYO 2023

Las políticas progresistas impulsan la tendencia positiva en el empleo

• El paro baja en 832 personas en Navarra durante este mes de mayo, aunque aumenta el desempleo en el colectivo sin empleo anterior en 76 personas.
  • Histórica cifra de afiliación a la Seguridad Social con 306.530 personas inscritas.
  • De las 30.012 personas que siguen en paro, 18.418 (más del 60%) son mujeres.

02/06/2023.
Datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra.

Navarra registra este mes de mayo datos positivos en paro y afiliación a la Seguridad Social. Se contabilizan 832 personas menos en las oficinas de empleo por lo que la cifra de personas desempleadas total se sitúa en 30.012 (18.418 desempleadas y 11.594 desempleados). La afiliación continúa creciendo y escala hasta alcanzar, de nuevo, una cifra histórica de 306.530 personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra: 2761 personas afiliadas más que en abril y 5.727 más que hace un año.

CCOO destaca el impacto positivo que continúa teniendo mes a mes la reforma laboral acordada con los agentes sociales. En lo que llevamos de año se contabilizan 2.574 personas más con contrato indefinido a tiempo completo, lo que demuestra el rumbo positivo que la norma está generando en el mercado de trabajo.

Esta evolución positiva se produce en un mes estacionalmente favorable para el empleo. Sin embargo, el contexto económico marcado por una elevada inflación que se resiste a bajar y por el encarecimiento de las hipotecas hacen todavía más relevantes los resultados de paro de este mes de mayo.

A pesar de los datos positivos de afiliación y paro, el sindicato alerta de la persistencia de problemas estructurales del mercado de trabajo que urge abordar. La cifra elevada de paro, el paro de larga duración y las brechas de género que hay que superar dando un mayor impulso a los planes de igualdad en las empresas son retos que empresas, sindicatos y gobiernos deben poner en el centro de sus prioridades.

Para CCOO es prioritario proteger a las personas que se encuentran sin empleo y pide mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo. El desempleo en el colectivo sin empleo anterior ha subido en 76 personas. El sindicato alerta que la falta de empleo en los estratos sociales más humildes provoca pobreza y exclusión social.

Por otro lado es momento de trasladar las subidas salariales acordadas en el nuevo AENC 2023-2025 a los convenios colectivos aun por firmar, una cuestión clave para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Valoración Pili Ruiz, paro mes de Mayo.