Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

CCOO condena la muerte de un hombre mientras trabajaba

• A falta de las cifras totales de 2023, Navarra fue uno de los peores territorios del Estado en accidentes laborales por personas trabajadoras durante los seis primeros meses de ese año.
  • CCOO quiere enviar un mensaje de apoyo y condolencias para su familia, compañeros y compañeras del hombre fallecido.
  • Para el sindicato es inadmisible cualquier muerte en el trabajo y, por ello, es necesario concienciar a todos los organismos implicados para aumentar la prevención.

15/01/2024.
Accidente laboral mortal en Arribe.

CCOO condena la muerte de un hombre de 42 años mientras trabajaba este lunes en Arribe, en el municipio de Araitz. Según se ha indicado, el fallecido ha sufrido una caída desde altura que ha provocado su muerte. Se trata de la primera víctima mortal laboral en Navarra durante este 2023. El sindicato quiere lanzar un mensaje de apoyo a la familia del varón fallecido.

Para el sindicato es prioritario reducir las cifras de siniestralidad laboral. En los seis primeros meses de 2023 (a expensas de conocer los datos definitivos de dicho curso), Navarra fue uno de los peores territorios del Estado en el índice de incidencia de accidentes por personas trabajadoras. Por ello, desde CCOO se pide una mayor implicación de todos los organismos involucrados en el entorno laboral.

Al menos once personas murieron durante el año pasado mientras trabajaban o en el trayecto entre sus hogares y sus puestos de trabajo durante 2023. Se trata de una cifra inasumible, exagerada y cruel, que muestra las grietas de un entorno laboral que aún mantiene injusticias como esta.

Es necesario concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre el enorme problema que generan los accidentes laborales en Navarra. Los sucesos mortales en el trabajo son sólo la punta del iceberg en un modelo que debe dejar de normalizar la siniestralidad laboral.

Por ello, los programas de prevención son una herramienta útil para asesorar a empresas. Las compañías, no obstante, deben poner de su parte y abrir sus puertas a los y las responsables de salud laboral de los sindicatos que participan en los programas de prevención. Dichos programas, además, son diseñados por Gobierno, las propias patronales y los sindicatos.