Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

Firmado el convenio del sector del comercio del metal de Navarra

• El texto incluye subidas salariales mínimas y retroactivas del 5% para 2023, 3% para este 2024 y otro 3% en 2025.
  • El pacto estatal por el Empleo y la Negociación Colectiva (el V AENC) impulsado por este sindicato propició el desbloqueo de la negociación por parte de la patronal.
  • Las personas trabajadoras deberán ser bonificadas por los atrasos de 2023 una vez el convenio se publique en el Boletín Oficial de Navarra.

23/01/2024.
Imagen de archivo.

CCOO ha firmado este martes junto con UGT el convenio colectivo sectorial del comercio del metal en Navarra. El texto tiene una vigencia de tres años y unas subidas salariales con una cláusula de revisión que permitirán mantener los niveles adquisitivos actuales. Para llegar a este pacto, ha sido fundamental el acuerdo que patronal y sindicatos reflejaron en el V AENC firmado en mayo de este mismo curso.

Una vez se publique el convenio en el Boletín Oficial de Navarra, las 2.500 personas trabajadoras del sector verán incrementados sus salarios un 5% para 2023, otro 3% para 2024 y un 3% final en 2025. Además de este 11% de subida garantizada, se aplicará una cláusula de revisión conforme al IPC que se topará en el caso de que este índice supere el 13%.

Además, se modifica el sistema de categorías profesionales, eliminando aquellas que no tienen uso y otras que eran para tener a las personas trabajadoras ancladas sin capacidad de promoción. Con la nueva clasificación profesional se logra que cualquier persona trabajadora que se inicie en el sector ascienda a categorías de mayor nivel y salario.

Por otro lado, se ha conseguido un complemento de 40 euros extra por cada sábado por la tarde que trabaje la persona empleada. También se adecuarán las licencias en función de los nuevos permisos para la conciliación familiar.

El convenio también cuenta con mejoras en la redacción de la antigüedad; se obligará a contar con un protocolo de acoso en las empresas que carezcan de él y, por último, se adecuarán las normas vigentes en materia de contratación.

La negociación del convenio del comercio del metal de Navarra ha contado con una decena de reuniones entre la parte social y la patronal. Mientras las negociaciones se mantenían bloqueadas -la patronal apenas ofrecía un 2,5% de aumento para este año-, los sindicatos de mayor representación en el Estado firmaron con COE y CEPYME unas subidas orientativas para los convenios colectivos que han sido adecuadas y adaptadas a la realidad navarra.

Gorka Arias, responsable de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra reconoce que “el acuerdo del V AENC firmado por los agentes sociales hizo a la patronal de este sector acercar las posturas con los sindicatos. En lo salarial, el acuerdo garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, puesto que no se va a superar el 13% de IPC durante estos tres años. Además, el convenio amplía derechos y en ningún caso retrocede sobre acuerdos anteriores en el sector”, ha detallado.