Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO propone una ley de formación en el ámbito laboral

  • Francisco Moreno Chamorro, adjunto de la secretaría de Formación y Empleo de CCOO, considera que esta norma deberá actuar como una tercera pata entre la Ley de Formación Profesional y la Ley de Empleo.
  • El sindicato ha propuesto esta medida en el Congreso Nacional de Formación para el Empleo que se celebra este martes en Pamplona.
  • Con esta norma, el sindicato considera que las personas trabajadoras ganarán poder de decisión sobre su propio futuro y las empresas encararán con mayor capacidad humana los retos del entorno económico actual.

13/02/2024.
Paco Moreno en su intervención en el Congreso Nacional de Formación para el Empleo.

Paco Moreno en su intervención en el Congreso Nacional de Formación para el Empleo.

CCOO ha expuesto este martes en Pamplona su propuesta para que el Ejecutivo central promueva una ley de formación en el ámbito laboral. Francisco Moreno, adjunto a la secretaría de Formación y Empleo de CCOO, ha detallado que el derecho a la formación es uno de los grandes hitos conseguidos por la clase trabajadora y que, sin embargo, es uno de los grandes desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía del Estado. El Congreso Nacional de Formación para el Empleo celebrado este martes en el Baluarte ha servido para que el sindicato desgranara su propuesta ante el resto de agentes implicados.

Moreno ha señalado la necesidad que el Gobierno del Estado tiene para poner en marcha esta norma. “El Gobierno de coalición tiene un compromiso con la Comisión Europea” para llevar a buen puerto esta medida. El sindicalista ha señalado que el Estado recauda de manera finalista más de dos mil millones de euros de las personas trabajadoras dirigidos para formación. “Ese dinero debe ser revertido en la formación de las propias personas trabajadoras y no en tapar otros agujeros de la administración”, ha señalado Moreno.

CCOO considera necesaria esta norma para empoderar a las personas trabajadoras en su futuro. “Una mayoría trabajadora más formada genera una ciudadanía con más posibilidades de futuro y unas empresas con una mayor prosperidad. Por eso, las organizaciones empresariales deben ayudar a elaborar y a poner en práctica esta ley”, ha señalado.

El trabajo sobre esta norma ya está en marcha, desde antes del adelanto electoral que propuso el presidente del gobierno para el 23 de julio. Ahora, con el compromiso adquirido con la UE, España debe avanzar en la norma durante esta legislatura.

Cuatro líneas para la norma

La propuesta que defiende el sindicato para mejorar la formación de las personas trabajadoras pasa por cuatro líneas. En primer lugar, la norma debe reconocer el derecho a la formación de las personas trabajadoras. Moreno ha recordado en su intervención que el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 23.3 reconoce el derecho de 20 horas al año retribuidas en cuestiones formativas para las personas asalariadas y que, con esta norma, se deberá concretar esta posibilidad.

En segundo lugar, CCOO propone una gobernanza del sistema formativo para la ciudadanía trabajadora, con papel protagonista para sindicatos y organizaciones empresariales. “Las cotizaciones sociales de las personas asalariadas son las que dotan de recursos a la formación en el ámbito laboral y, por ello, se deben poner en el centro los intereses de los trabajadores”.

Moreno también ha defendido como tercera línea una mayor financiación para la formación laboral en las partidas presupuestarias. “Tanto a nivel autonómico como a nivel central –ha señalado-, es necesario destinar más recursos para formar a las personas trabajadoras, que son el mayor activo económico del Estado”.

Por último, el sindicato defiende un marco común y un espacio de trabajo y gestión conjunto entre Educación y Trabajo. Conjugar ambas realidades es una condición necesaria para el éxito de la norma. En este sentido, Moreno ha recordado que “más allá de las competencias que tienen Trabajo y Educación, lo realmente importante es aunar ambos campos para elaborar la ley más ambiciosa posible”.