Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO señala que 18.400 personas asalariadas teletrabajan en Navarra

  • El sindicato analiza en un estudio la realidad del teletrabajo en Navarra, que se ha consolidado con una afectación del 7,3% de las personas asalariadas, pero está lejos de los niveles de implantación de comunidades como Madrid (22,8%), Cataluña (12,4%) o País Vasco (11,8%).
  • CCOO destaca que de las personas que teletrabajaron en el cuarto trimestre del pasado año, la mitad lo hicieron “ocasionalmente” y la otra mitad “más de la mitad de los días”.
  • El sindicato alerta de que las cargas familiares provocan que las mujeres teletrabajen más que los hombres.

20/02/2024.
Chechu Rodríguez (izq) y Joseba Eceolaza

Chechu Rodríguez (izq) y Joseba Eceolaza

CCOO ha presentado hoy el informe “Análisis gráfico de la situación del teletrabajo en Navarra” que analiza aspectos relevantes de esta modalidad de trabajo que tuvo su auge durante la pandemia.

En este sentido, el sindicato ha indicado que el teletrabajo se ha consolidado en Navarra durante los últimos trimestres, más allá de la pandemia. En el cuarto trimestre del año 2023, 18.400 personas teletrabajaron desde casa, de ellas 9.200 han trabajado desde sus domicilios más de la mitad de los días.

A pesar de que en Navarra esta modalidad de trabajo es usada cada vez más, no llega a los niveles de implantación de otras comunidades autónomas. En Madrid el 22,8% de personas asala­riadas teletrabajó en el cuatro trimestre del año 2023. Si tenemos en cuenta la media española, Navarra se encuentra por debajo de la misma, ya que en total el 11,7% de las personas asalarias en España teletrabajó y en Navarra únicamente fueron el 7,3% de las personas asalariadas.

Si tenemos en cuenta datos estatales dis­ponibles en el Instituto Nacional de Estadís­tica sobre el teletrabajo en el cuatro trimestre del 2023 por sectores, en el ámbito de la Información y comunicaciones el 54,8% de los asalariados teletrabajaron. En el sector fi­nanciero, en el eléctrico y en el de activida­des profesionales, científicas y técnicas, la presencia del teletrabajo superó el 30%. En este sentido es muy palpable la dife­rencia de la implantación del teletrabajo en­tre diferentes actividades, como ocurre con otros muchos elementos laborales.

De las 7,3% personas asalariadas que teletrabajaron en el IV Trimestre de 2023, el 9,6% eran mujeres y el 5,2% hombres. En este sentido, CCOO alerta de que existe una brecha de género evi­dente en el uso del teletrabajo derivado de la mayor carga en las tareas del hogar y de cui­dados por parte de las mujeres.

Teletrabajo con derechos

Los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y el Ministerio de Trabajo alcanzaron un importante acuerdo por el que se reguló el trabajo a distancia y el teletrabajo a través del Real decreto ley del 22 de septiembre del 2020. Además de tener en cuenta este decreto, CCOO propone seguir defendiendo un buen desarrollo del teletrabajo teniendo en cuenta los siguientes derechos:

  • Derecho a la formación y a la promoción profesional.
  • Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de todos los medios, equipos y herramientas para el desarrollo de las actividades y a la atención precisa en el caso de dificultades técnicas.
  • Derecho al abono y compensación de gastos que deberán ser compensados por la empresa, de acuerdo con los mecanismos establecidos en la negociación colectiva.
  • Derecho al horario flexible y al registro de jornada.
  • Derecho a la prevención de riesgos laborales y planificación de la actividad preventiva.
  • Derecho a la intimidad, a la protección de datos y a la desconexión digital.