Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

Las plantillas de banca se movilizan en Pamplona

• 400 personas trabajadoras siguen presionando para conseguir un pacto acorde con los beneficios de las patronales
  • Las cajas de ahorros y las rurales ya han acordado mejoras retributivas para las personas trabajadoras

22/03/2024.
Movilización en Pamplona de las plantillas del sector de la banca.

Las personas trabajadoras del sector de la banca en Navarra y en el resto del Estado siguen movilizándose para lograr un pacto con las patronales que adecúen sus beneficios a las condiciones materiales de sus trabajadores y trabajadoras. Este viernes decenas de personas han salido a la calle en una jornada de huelga en la que han recorrido las principales sucursales de la capital navarra.

Las movilizaciones y la presión de huelga de este viernes han logrado cerrar el preacuerdo del convenio del ahorro y el preacuerdo del convenio de rurales que, en total, emplea a más de mil personas en Navarra.

El preacuerdo del convenio de ahorro estatal se firmó el 12 de este mes, con un incremento de salarios en tablas de 11% en este curso y los dos próximos. Además, se pactó un incremento adicional del IPC de otro 3%. Por su parte, preacuerdo del convenio estatal de las cajas rurales incluyó una subida del 12% en salarios en 3 años.

Ahora, los principales bancos que operan en el Estado se niegan a firmar unas condiciones similares a las ya logradas en los otros dos subsectores. Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank son las principales entidades que niegan, a día de hoy, la mejora de condiciones de sus plantillas.

Beneficios desmesurados

La banca logró durante el curso 2023 unos beneficios récord. La subida de tipos hizo que los principales bancos consiguieran unas ganancias históricas, mermando el bolsillo de la mayoría social trabajadora y complicando la viabilidad económica de miles de familias en el Estado. Su rechazo al impuesto a la banca se suma ahora a la negativa para repartir sus beneficios entre las personas trabajadoras.

Audios asociados

Ruben Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navara, en Cadena Ser.