Comisiones Obreras de Navarra | 22 febrero 2026.

CCOO pide la jubilaci贸n anticipada para los y las conductores profesionales

  • El sindicato no descarta movilizaciones masivas e incluso una huelga sectorial a nivel estatal si no se reconsidera la edad de retiro de las personas del sector del transporte por carretera
  • El trabajo que desempe帽an estas profesionales tiene riesgos que se acent煤an con el envejecimiento

08/04/2024.
Jubilaci贸n anticipada de conductores y conductoras profesionales.

Jubilaci贸n anticipada de conductores y conductoras profesionales.

CCOO secundará el próximo 7 de junio una movilización en Madrid reivindicando la modificación de la jubilación de las personas que trabajan en el sector del transporte por carretera. Los sindicatos iniciarán así una campaña de presión para mejorar la seguridad de las personas trabajadoras del sector y del conjunto de usuarios de infraestructuras de transporte.

Los últimos siniestros ocurridos recientemente evidencian que no es seguro ni para las personas conductoras, ni para las y los pasajeros, ni para las mercancías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas que alguien con una edad de 65 o 67 años (actualmente la edad de jubilación ordinaria) esté al volante de un vehículo más de 8 horas. Hoy es una evidencia científica que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas.

El sector, además, se enfrenta a un envejecimiento preocupante, lo que provocará que en los próximos años se multiplique el número de transportistas con una edad avanzada que circulan diariamente por las carreteras. Este hecho supondrá una mayor probabilidad de que las personas trabajadoras del sector sufran más accidentes por falta de sueño, enfermedades, indisposiciones al volante, falta de reflejos o fatiga.

Por último, CCOO considera que es necesario hacer atractivo el sector por medio de unas condiciones laborales a las generaciones próximas. En este sentido, la jubilación anticipada es una manera de dignificar la profesión y atraer personas jóvenes al sector.