Comisiones Obreras de Navarra | 1 septiembre 2024.

Glovo sigue sin cumplir la legislación laboral en materia de contratación

• El sindicato demanda nuevamente a la empresa ante Inspección de Trabajo por los flagrantes y continuados incumplimientos de la Ley Rider.
  • La multinacional de reparto a domicilio continúa sin clasificar y cotizar a las personas trabajadoras del reparto en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • CCOO denuncia que Glovo cosecha beneficios a través de relaciones laborales fraudulentas por medio de falsos autónomos.

17/07/2024.
Trabajadora de Glovo.

CCOO ha vuelto a demandar a Glovo por incumplir la legislación laboral en Navarra y en el Estado. La empresa de reparto a domicilio, que ya fue obligada a reconocer como trabajadoras de la compañía a 206 personas, continúa saltándose de manera sistemática la normativa laboral que regula su actividad. El sindicato exige la actuación inmediata y eficaz de los organismos de control de la legislación laboral para determinar que los más de 300 riders que actualmente se encuentran trabajando en Navarra en régimen de falsos autónomos para la empresa deben ser recalificados como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.

El sindicato reclama también el reconocimiento de la relación laboral desde el momento de la entrada en vigor de la ley Rider en agosto de 2021. Desde entonces, la empresa se ha negado a aplicar la normativa.

En la demanda, CCOO insta a la Tesorería General de Seguridad Social a la devolución de cuotas de autónomos abonadas por parte de los y las trabajadoras de la empresa. Para el sindicato, el reconocimiento por parte del Estatuto de los Trabajadores como empleados por cuenta ajena en su disposición adicional vigesimotercera es suficiente para que este colectivo pueda recibir de manera íntegra unas cuotas que nunca debieron abonar.

Denuncias previas

Esta demanda se une a las ya impulsadas por parte del sindicato en periodos anteriores. Previa a la aprobación de la Ley Rider, CCOO de Navarra reclamó el reconocimiento de la relación laboral entre empresa y trabajadores entre los periodos de octubre de 2018 y agosto de 2019 y entre septiembre de 2019 y agosto de 2021. En ambos casos, la empresa ha desobedecido el fallo de Inspección en el que se instaba a laboralizar a los repartidores y las repartidoras. Las infracciones de Glovo en Navarra y en otras Comunidades Autónomas han provocado que la marca acumule una deuda millonaria en multas.

Fracaso de un modelo legal

Hasta la fecha, Glovo sólo ha demostrado su incapacidad para mantener a flote un modelo de negocio que respete la normativa laboral. Su proyecto de supermercado fantasma en Pamplona, por medio de la marca Glovo Express, fracasó el pasado mes de febrero. La empresa presentó un ERE para las 15 personas trabajadoras en la compañía en Pamplona, evidenciando la incompetencia de los y las responsables para mantener a flote un proyecto que vino a revolucionar el mercado del reparto a domicilio y ha terminado siendo una gran mentira para la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto.