Comisiones Obreras de Navarra | 1 septiembre 2024.

Las empresas deben evaluar el riesgo de trabajar con calor extremo

• La disposición final primera del Real Decreto-ley 4/2023 obliga a considerar, modificar e incluso cancelar el trabajo en determinadas situaciones que pueden ser nocivas para la salud de las personas trabajadoras.
  • El sindicato recuerda el riesgo que supone trabajar con temperaturas anormalmente altas e insta a las empresas a cumplir la ley y respetar la salud de las personas trabajadoras.
  • El año pasado se registraron 5 accidentes laborales mortales por golpes de calor en el Estado.

19/07/2024.

URL | Código para insertar

CCOO recuerda que las empresas están obligadas a evaluar los riesgos por fenómenos meteorológicos adversos para las labores al aire libre y en locales de trabajo que no puedan quedar cerrados. Esta medida de protección de la población trabajadora viene recogida en la Disposición final primera del Real Decreto Ley 4/2023, con el objetivo de proteger a las personas que trabajan ante altas temperaturas y evitar golpes de calor que son potencialmente mortales.

El protocolo que deben establecer las empresas de manera negociada con los delegados y las delegadas de salud laboral de las compañías debe adecuarse en función de las tareas a desarrollar y las características de las personas trabajadoras. Las medidas preventivas derivadas de esta evaluación de riesgos pueden incluir la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que las condiciones ambientales especialmente adversas no permitan aplicar otras medidas que garanticen la protección.

El sindicato exige a las empresas proteger la salud de las personas trabajadoras por encima de la productividad de la entidad, especialmente en las jornadas en las que se eleva el riesgo.

Las plantillas, por su parte, deben exigir este protocolo específico. En este sentido, el sindicato recuerda el papel de la representación sindical en los centros de trabajo. Los delegados y las delegadas de personal deben ser informados de las medidas que toma su empresa en este ámbito.

Negligencias mortales

Según ha podido conocer este sindicato, en todo el territorio del Estado fallecieron 5 personas trabajadoras a causa del calor en el trabajo en 2023. Los siniestros causados en las personas trabajadoras por las altas temperaturas son totalmente prevenibles y evidencian la poca importancia que muchas empresas dan a la salud de sus empleados y empleadas. Por ello, CCOO exige a las empresas tomarse este riesgo como un problema real. Las instituciones públicas, por su parte, deben incidir para controlar el cumplimiento de la legalidad e imponer sanciones a las compañías que actúen de manera negligente.