Comisiones Obreras de Navarra | 14 agosto 2024.

CCOO impulsa el acuerdo en Mondelez tras 53 días de huelga indefinida

• La plantilla de la empresa da su respaldo al pacto alcanzado entre la dirección y los sindicatos.
  • Los 400 trabajadores y trabajadoras consiguen mejoras importantes en materia salarial y en la reducción de la jornada laboral.
  • Para CCOO el acuerdo evidencia el poder de las personas trabajadoras cuando actúan unidas por sus intereses comunes

02/08/2024.
Manifestación en Pamplona.

Este jueves, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la empresa Mondelez de Viana ha suscrito el acuerdo que el comité (7 representantes de CCOO, 5 de LAB y 1 de ELA) y la dirección de la compañía han alcanzado en los últimos días. Tras casi dos meses de huelga indefinida, las personas trabajadoras de la galletera verán aumentados sus salarios por encima del IPC, se mejorarán sus pagas extra y se reducirá la jornada de trabajo anual. La vigencia de este convenio afectará a los cursos 2024, 2025 y 2026. Una vez más, de la mano de las organizaciones sindicales, se demuestra la capacidad de cambio en las condiciones laborales desde la unión de las plantillas.

Los salarios subirán para estos tres años lo mismo que el IPC con un diferencial positivo del 0,6%. Además, las personas trabajadoras se garantizan una subida del 2,2% cada año si el IPC queda por debajo de este porcentaje.

Por otro lado, la plantilla verá mejoradas sus pagas extra por medio del PAP (plus de asistencia y puntualidad). A partir de la paga extra de diciembre se duplicará este plus, situándose por encima de 700€ en las nóminas extraordinarias. Es decir, unos 1400 euros más para cada persona trabajadora por año trabajado.

Los sindicatos también logran un éxito importante en la reducción de la jornada laboral. En total, a la finalización del convenio, se cuantifica una rebaja de 16 horas de trabajo para 2026. Esta medida queda pendiente del resultado final en las negociaciones entre los sindicatos, los empresarios y el Ministerio de Trabajo, que podría modificar finalmente lo acordado en este punto.

Cada hora extra trabajada se premiará con dos horas libres, mejorando de esta manera las compensaciones por trabajar más horas de las inicialmente marcadas.

Tras más de 50 días de huelga, CCOO y el resto del comité de empresa han logrado un hito importante: gracias a la unión y la movilización por medio de la huelga se han logrado beneficios rotundos para las personas trabajadoras.

El sindicato agradece unidad a la plantilla para lograr los objetivos marcados por las organizaciones sindicales La valoración en el resultado final del acuerdo es muy positiva. Se trata del mejor convenio firmado por la plantilla de las últimas décadas.

CCOO de Industria de Navarra quiere agradecer también la mediación ejercida por parte del Gobierno de Navarra y el Tribunal Laboral, que en todo momento han intentado acercar posturas para resolver las discrepancias entre los intereses empresariales y los valores sindicales.