Comisiones Obreras de Navarra | 21 diciembre 2024.

CCOO aboga por la demolición del monumento a los caídos

  • El sindicato cuestiona que no se haya consultado ni escuchado a las víctimas del franquismo.
  • CCOO aboga por construir consensos memoriales amplios a partir del vacío de ese espacio.

22/11/2024.
CCOO aboga por la demolición del monumento a los caídos

CCOO aboga por la demolición del monumento a los caídos

CCOO, una de las organizaciones firmantes del manifiesto por la demolición, aboga por derruir el monumento a los caídos. Este monumento, a juicio del sindicato, se hagan los cambios que se hagan, siempre será un recordatorio permanente y humillante del asesinato de nuestros 3.500 republicanos y republicanas.

En opinión del sindicato la resignificación tiene su valor cuando en un espacio de apología de la dictadura ha ocurrido algo relevante para la historia o la memoria democrática. Se resignifica Auschwitz, el Valle de Cuelgamuros, incluso el fuerte de San Cristóbal. Pero la singularidad de nuestro monumento a los caídos es que no fue cárcel, ni en su construcción trabajaron presos del franquismo, ni fue un centro de detención y tortura. No es lo mismo un lugar de perpetración que un lugar de conmemoración.

El monumento a los caídos de Pamplona se construyó con el único objetivo de que la dictadura, y sus valores tuvieran una presencia aplastante en el espacio urbano. Es decir, la dictadura trató de perpetuarse en la historia y la ciudad a través de los muros de este edificio.

A juicio de CCOO es necesario recordar que durante los últimos años la mayoría de ciudades han ido eliminando sus monumentos a los caídos. Es decir, las políticas democráticas de memoria han tendido a eliminar los vestigios franquistas. Se han cambiado nombres de calles, se han retirado escudos y emblemas y se han revocado medallas y nombramientos. Una memoria limpia pasaba, necesariamente, por esa deconstrucción.

Por último, CCOO ha criticado que las víctimas no hayan sido escuchadas en este proceso. Dejar de lado a las víctimas republicanas, a las que debemos justicia y reparación, hace que esta propuesta de intervención en los caídos nazca con un déficit imperdonable.

Por todo ello CCOO aboga por la demolición de este monumento con la vocación de que, desde ese vacío, podamos construir los consensos necesarios en torno a la memoria democrática, los derechos humanos y la sensibilidad ante las víctimas y su dolor.