Comisiones Obreras de Navarra | 18 noviembre 2025.

Más de 15.000 trabajadores y trabajadoras muestran su fuerza unida en apoyo al pueblo palestino

  • La unidad sindical ha generado este miércoles una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años
  • Cientos de centros de trabajo han hecho actos de protesta y la ciudadanía en su conjunto ha marchado por las calles de Pamplona y Tudela como respuesta a los crímenes cometidos por el gobierno de Netanyahu
  • Los sindicatos han leído un manifiesto en el que se ha exigido una paz duradera para la región y el derecho a existir del pueblo palestino

15/10/2025.
Manifestación del 15-O.

Manifestación del 15-O.

Miles de personas han reclamado paz este miércoles 15 de octubre en las calles de Pamplona y Tudela y en cientos de centros de trabajo de Navarra. La clase trabajadora ha demostrado su fuerza organizativa en una jornada histórica que ha tenido, en la unidad sindical, su mayor fortaleza. Las personas que han participado de las movilizaciones han exigido paz para Palestina, justicia contra los perpetradores de la masacre en Gaza y el fin de las injerencias extranjeras en el conflicto.

UGT, CCOO, LAB, Steilas, Solidari, CGT, ESK, EHNE e HIRU han unido a la clase trabajadora por un objetivo conjunto. Reclamar el cese definitivo de los bombardeos contra la población civil en Gaza.

Cientos de centros de trabajo se han llenado este miércoles de solidaridad con el pueblo palestino. Los comités de empresa han organizado en los centros de trabajo asambleas, concentraciones, actos de protesta y paros en la producción para marcar una postura conjunta y unitaria de la clase trabajadora. Allá donde no hay paz, no hay derechos humanos. Donde no hay derechos humanos, es imposible que existan los derechos laborales.

Momento para la paz

La movilización histórica de este miércoles en Navarra y en todo el Estado llega en un momento de optimismo, tras la firma del plan de paz entre Israel, Hamás y la autoridad nacional Palestina. Sin embargo, las personas trabajadoras movilizadas hoy han reclamado terminar con el aparheid contra la población palestina, acabar con la ocupación y poner fin al ansia expansionista de Israel. El pueblo palestino tiene derecho a existir en paz, con garantías de no injerencia y de no repetición.

“Un clamor popular”

Josema Romeo, secretario general de CCOO de Navarra, ha expresado ante los medios de comunicación su alegría por la movilización de este miércoles. “La clase trabajadora no va a quedar callada ante la barbarie”, ha expresado. “Este sindicato no se equivoca de lado. Siempre de parte de los derechos humanos”, ha expresado.

Según ha contado Romeo, “la clase trabajadora hemos aparcado nuestras diferencias y nos hemos movilizado para exigir a la comunidad internacional y a los gobiernos europeos que prohíban el comercio de armas con Israel. Que el alto el fuego sea permanente y verificable; que se garantice el acceso inmediato de ayuda humanitaria entre la población palestina, que se restablezca la asistencia sanitaria y que se reconstruya Gaza evitando la especulación y los intereses extranjeros.

Langileriak bere indar bateratua erakusten du herri palestinarraren alde

Aurrekaririk gabeko mobilizazio egunean, 15.000 langilek baino gehiagok manifestazioa egin dute Iruñean eta Tuteran, Israelek Gazan egiten duen genozidioa amai dadila eskatzeko. Ehunka lantegik protesta ekitaldiak egin dituzte, eta herritarrak, oro har, Iruñeko eta Tuterako kaleetan zehar ibili dira, Netanyahuren gobernuak egindako krimenei erantzunez.