Comisiones Obreras de Navarra | 16 febrero 2026.

VALORACIÓN DATOS DE LA EPA 4º TRIMESTRE 2025

CCOO ve con preocupación el aumento del paro entre los jóvenes

  • Navarra cierra 2025 con más paro: son 5.600 personas desempleadas más que el año anterior, un 24,9%. La ocupación apenas crece respecto al 2024, pero sí lo ha hecho respecto al último trimestre, tenemos 319.300 personas ocupadas.
  • La tasa de paro juvenil permanece muy alta: el paro afecta al 26,5% de jóvenes menores de 25 años y sube 9,4 puntos con respecto al tercer trimestre de 2025.
  • CCOO destaca la importancia de los itinerarios personalizados de formación y empleo para reducir un nivel de paro estructural que sigue en niveles muy altos, especialmente entre las mujeres y jóvenes.

27/01/2026.
Datos y valoración según los datos de la EPA del 4º T

Datos y valoración según los datos de la EPA del 4º T

Navarra cierra el año con 28.100 personas desempleadas: 15.900 mujeres y 12.200 hombres. La tasa de paro escala al 8,10% y pasa a ser la quinta CCAA con la menor tasa de paro, por detrás de Madrid, País Vasco, Aragón y La Rioja.

Los datos de la EPA muestran un importante repunte del paro en este último trimestre, que suma 3.400 personas desempleadas. Respecto al año anterior, el paro ha subido en 5.600 personas.

En este caso los datos que ofrece la EPA se acercan más a los datos de paro registrado que conocemos cada mes, y que dibujan un mercado laboral con un nivel de paro elevado, que afecta en torno a las 29.500 personas.

En este último trimestre, la subida del desempleo se ha concentrado entre los varones, mientras que se ha reducido ligeramente entre las mujeres. Aun así, la tasa de desempleo de las mujeres es 3.05 puntos superior a la de los varones, siendo la tasa de paro femenina de 9,71 y la de los varones de 6,66%.

La EPA del 4º trimestre de 2025 ofrece datos muy negativos para la población más joven. La tasa de paro entre la población joven menor de 25 años sube al 26,5% (aumenta 9,4 puntos respecto al tercer trimestre), lo que supone que 1 de cada 4 jóvenes menores de 25 años está en paro.

Los datos de ocupación de este 4º trimestre son positivos, Navarra suma 5.400 personas ocupadas más respecto al tercer trimestre de 2025. En comparación con el 4º trimestre del año pasado, la ocupación se mantiene prácticamente igual.

En este último trimestre del año se ha reducido la temporalidad, que afecta al 18,5% de la población asalariada (0,2 puntos menos que el tercer trimestre). Una temporalidad que afecta mucho más a las mujeres, 7,7 puntos más. Mientras la tasa de temporalidad es de 14,8 entre los varones, la temporalidad de las mujeres escala al 22,5%.

Sin embargo los datos de la EPA reflejan la persistencia de las personas que trabajan a jornada parcial, que se mantienen prácticamente igual respecto a hace un año, siendo las mujeres las que más sufren este problema: mientras que la tasa de parcialidad en los hombres es de un 6.2% para ellas es el 21,4%.

A juicio de CCOO, los datos publicados permiten afirmar las dificultades para reducir un nivel de paro estructural que sigue en niveles muy altos, especialmente entre las mujeres y las personas más jóvenes. Otro dato que nos preocupa es que el 35% de las personas desempleadas lleva un año o más en el paro y el riesgo que ello supone de caer en la pobreza. Por ello son necesarias políticas de empleo de alta intensidad para que a través de itinerarios personalizados de formación y empleo todas estas personas accedan cuanto antes a un empleo de calidad.

Para el sindicato se deben seguir reforzando las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad del empleo, sin olvidar la protección social para todas las personas en desempleo. CCOO insiste en la necesidad de reforzar la negociación colectiva como herramienta para subir los salarios así como la necesidad de subir cuanto antes el salario mínimo interprofesional hasta situarlo en el 60% del salario medio.

CCOOk kezkatuta ikusten du gazteen artean langabeziak gora egitea

2025eko 4. hiruhilekoko Biztanleria Aktiboaren Inkestak oso datu negatiboak ematen ditu biztanleria gazteenari dagokionez. 25 urtetik beherako gazteen langabezia-tasa % 26,5era igo da (9,4 puntu igo da hirugarren hiruhilekoaren aldean), eta horrek esan nahi du 25 urtetik beherako 4 gaztetik 1 langabezian dagoela.