Comisiones Obreras de Navarra | 15 febrero 2026.

VALORACIÓN DATOS DE PARO Y AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL ENERO 2026

Navarra comienza el año con más paro y menos empleo

  • Cae la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social por tercer mes consecutivo
  • Sin embargo, en el último año se han incrementado el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en 6.087
  • La contratación indefinida sigue dejando buenos datos: la población asalariada con contrato indefinido a tiempo completo alcanza a 146.122 personas

03/02/2026.
Paro y afiliación

Paro y afiliación

Enero vuelve a ser un mal mes para el empleo en Navarra, con un aumento significativo del paro y un descenso de personas afiliadas a la Seguridad Social. Enero es un mes que, históricamente, es malo para el mercado de trabajo de Navarra. Desde 1996, el paro siempre ha subido en el primer mes del año.

La afiliación a la Seguridad Social se redujo en 2.446 personas con respecto al mes anterior. Aun así, Navarra registra 6.087 personas más afiliadas que hace un año. La cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social en enero se sitúa en 313.295 (146.416 mujeres y 166.878 hombres). La creación de empleo se ha ralentizado en los últimos meses. El comercio y la hostelería son los sectores que más empleo han perdido en este primer mes del año.

El fin de la campaña navideña está detrás de la caída del empleo y de la subida del paro. El paro sube en 131 personas y afecta a 29.614 personas (18.145 mujeres y 11.469 hombres). Pese a que las cifras interanuales son positivas, con 1.062 personas desempleadas menos, el paro sigue estando en niveles muy altos.

Para CCOO el reto para los próximos meses ha de ser el de seguir reduciendo el paro hasta conseguir el pleno empleo, además de impulsar más medidas que sigan mejorando la calidad del empleo y de vida de la mayoría social. Durante este último mes creció más el paro entre las mujeres, que representan el 61% de las personas desempleadas.

La contratación indefinida sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social. El 57% de la población asalariada tiene un contrato indefinido a tiempo completo. En comparación con el año pasado, se contabilizan 2.160 personas asalariadas más con contrato indefinido a tiempo completo, que suman ya 146.122 personas.

Un problema crónico

Para CCOO, Navarra sigue teniendo grandes dificultades para reducir el desempleo, especialmente entre las mujeres. Por ello, el sindicato reclama reforzar las políticas públicas de empleo y protección social con perspectiva de género y una apuesta decidida por el empleo de calidad. La reducción del paro no puede lograrse a costa de más precariedad, peores condiciones laborales y pérdida de bienestar. Para el sindicato, el empleo debe generarse por la vía de la redistribución y de políticas públicas ambiciosas.

LANGABEZIAK GORA ETA GIZARTE SEGURANTZAKO AFILIAZIOAK BEHERA EGIN DU URTARRILEAN

Azken 12 hilabeteek datu positiboak utzi dituzten arren, Nafarroak langabe gehiagorekin eta afiliatu gutxiagorekin amaitu zuen urtarrila. Lan merkatuaren geldotasunaren froga da hori. Sindikatuak anbizio handiko politika publikoak eta birbanaketa handiagoa eskatu ditu langabeen kopurua murrizteko.