Comisiones Obreras de Navarra | 21 mayo 2026.

CCOO reivindica en Pamplona-Iruña el poder de la negociación colectiva

  • Javier Pacheco ha expresado el riesgo de caer en el “nacionalismo económico” que enfrenta identidades nacionales frente a los intereses de la clase trabajadora
  • En una asamblea ante un centenar de sindicalistas y personas afiliadas, se ha recordado el papel fundamental de la negociación colectiva en Navarra: el 95% de las personas trabajadoras están amparadas por un convenio o pacto de empresa
  • CCOO apuesta por impulsar un salario mínimo de convenio en Navarra: es más ágil, es más viable y más justo

16/03/2026.
Asamblea.

Asamblea.

CCOO de Navarra ha celebrado este lunes una asamblea con su tejido social en el Civivox del Condestable de Pamplona-Iruña. El acto ha contado con el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, que ha explicado la necesidad de impulsar una ofensiva potente para disputar los salarios de las personas trabajadoras en los centros de trabajo en un contexto de beneficios extraordinarios por parte de las compañías privadas.

Javier Pacheco ha planteado la necesidad de abordar el debate sobre el SMI “desde el respeto a otros posicionamientos políticos y sindicales”, si bien ha advertido del peligro que tiene fragmentar los intereses de la clase trabajadora frente a los intereses identitarios. El secretario de Acción Sindical ha denunciado que el planteamiento de los sindicatos nacionalistas por un SMI propio “nace muerto”, puesto que “no existe ni es viable que exista” una modificación del Estatuto de las Trabajadoras para la transferencia del salario mínimo interprofesional.

En este sentido, el dirigente sindical ha considerado “irresponsable” llevar a la gente a una propuesta que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante.

Además, Pacheco ha advertido que “plantear el SMI como una aspiración real del sindicalismo es la derrota del sindicalismo en sí, puesto que deja al albur de los parlamentos las condiciones salariales de la clase trabajadora”. El sindicato siempre ha defendido que es en el seno de la negociación colectiva donde se debe presionar a las empresas a redistribuir la riqueza: es allí donde los sindicatos, por medio de la organización de las personas trabajadoras tienen una fuerza efectiva y real ante los intereses del capital.

Para el sindicato, tal y como ha explicado Pacheco, el SMI es una mera herramienta de subsistencia para las personas trabajadoras, que debe empujar al alza la negociación salarial en los convenios colectivos.

Una propuesta viable

En el compromiso por impulsar las condiciones materiales de las personas trabajadoras, CCOO trabaja en la confección de un salario mínimo de convenio que afecte a los sectores más precarios de Navarra. El sindicato apuesta por un montante bruto anual de 21.000€, como mínimo, en la categoría más baja.

Además, con el objetivo de impulsar la negociación colectiva, CCOO de Navarra ha elaborado una plataforma reivindicativa que actúe como suelo mínimo en las negociaciones de los convenios en Navarra.

CCOOK NEGOZIAZIO KOLEKTIBOAREN BOTEREA ALDARRIKATU DU IRUÑEAN

Javier Pachecok nortasun nazionalak eta langile klasearen interesak aurrez aurre jartzen dituen “nazionalismo ekonomikoan” erortzeko arriskua dagoela adierazi du. Ehun bat sindikalista eta afiliaturen aurrean egindako asanbladan, Nafarroako negoziazio kolektiboaren funtsezko papera gogorarazi dute: langileen %95 enpresako hitzarmen edo itun batek babesten ditu.