Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024
24/10/2023
Pilar Piñeiro y Daniel Barragán, de la Federación de Hábitat de CCOO
Informe “La construcción en Navarra tras la pandemia”
  • En agosto de 2021, el 63% de los contratos que se firmaban eran para 7 días o menos, hoy son solo el 5,3%; además, la duración de los contratos se ha alargado de 30 a 88 días.
  • CCOO pide a las instituciones públicas que atiendan el problema de vivienda en Navarra tras detectar en el informe que por cada VPO construida hay 81 solicitudes.
  • El sindicato alerta de que existe un peso excesivo del trabajo autónomo, unas altas tasas de siniestralidad y una infrarrepresentación de las mujeres.
09/10/2023
CONFLICTO
  • La empresa presta servicios de seguridad privada a clientes como Gobierno de Navarra, Volkswagen, Nasuvinsa o Agencia Tributaria.
  • El sindicato pide que se cumpla la Ley de Contratos Públicos, que obliga a la Administración a comprobar que las empresas adjudicatarias de servicios tienen solvencia económica.
07.04.2022

Empleadas del hogar: guía para profesionalizar el sector

CCOO pone en marcha un servicio de atención para empleadas de hogar.

Ver documento

07/04/2022
CCOO pone en marcha un servicio de atención para empleadas de hogar
  • CCOO pondrá en marcha un servicio de atención para empleadas de hogar y empleadores que ayude a mejorar derechos y aflorar la economía sumergida.
  • El sindicato subraya que el 88% de las trabajadoras del sector son mujeres, el 39% de origen extranjero y la mayoría con edades superiores a los 45 años.
28/10/2021
Imagen de la concentración
  • Silvia Leache, trabajadora afectada: “Yo ya solo pido que si no me van a pagar me despidan para poder cobrar el paro y alimentar a mis hijos, pero ni siquiera se dignan a responder a eso”.

Las trabajadoras no han cobrado la nómina de septiembre ni la paga extraordinaria de otoño. CCOO denuncia que son empleadas con jornadas reducidas y salarios bajos: “Dependen de su nómina para vivir y estos retrasos les están creando problemas económicos y de salud”.

21/10/2021

04/05/2020
Nuevo subsidio para empleadas del hogar

Ha sido aprobada una prestación asistencial de desempleo para empleadas de hogar que, como consecuencia de la situación derivada del COVID-19, hayan sido despedidas o cuya actividad profesional fue suspendida o reducida por el empleador o empleadora.

15/02/2019
Asamblea de CCOO con las trabajadoras de limpiezas
  • CCOO ha celebrado una asamblea con delegadas de empresas de limpieza, un sector que ocupa a 8.000 personas en Navarra, en el que un 90% son mujeres, y que sufre una alta precariedad.

De hecho, más del 70% de las empleadas de limpiezas tienen un contrato parcial, en muchos casos involuntario, lo que ahonda en la brecha salarial.

28/11/2018
Vicente Sánchez y Pilar Piñeiro, durante la rueda de prensa
  • El sindicato, amparado en la Ley de Contratos Públicos de Navarra, ha impugnado los pliegos de contrataciones de algunos servicios de limpiezas del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona por falta de transparencia.
  • Las subcontrataciones de esos servicios afectan a más de 400 personas. El sindicato pide a las instituciones públicas un mayor compromiso social, tal y como establece la Ley de Contratos Públicos.

CCOO recibió ayer el Acuerdo 121/2018 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, por que el se estima la reclamación al pliego del contrato de Limpieza de Edificios Municipales 2019, 2020 y 2021 licitado por el Ayuntamiento de Pamplona. “Es la primera vez que obligamos a una administración pública a sacar un nuevo pliego que respete los derechos del personal de limpiezas”

28/05/2018
,.,.,.

CCOO ha ganado un delegado más respecto a las anteriores elecciones en Distrivisual y ha mantenido los cinco delegados en juego en la empresa del sector industrial, Tiruña.

09/12/2016

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el impago de las nóminas a la plantilla de Segur Ibérica que presta sus servicios en la planta de Acciona, en el centro penitenciario de Pamplona y en la Higa de Monreal, y denuncia el incumplimiento del convenio.

14/11/2016

El sindicato ha denunciado el impago de las nóminas a parte de la plantilla de Segur Ibérica ante la Inspección de Trabajo y, además de ilegal por no cumplir el convenio, lo considera un agravio comparativo entre los trabajadores de esta empresa de seguridad privada.

21/06/2016
CCOO y UGT en la rueda de prensa de presentación del acuerdo

CCOO ha valorado hoy en rueda de prensa junto con UGT el acuerdo alcanzado para el convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales de Navarra, que contempla mejoras salariales y sociales, garantiza la ultraactividad ilimitada y mantiene todas las condiciones y derechos del convenio.

18/03/2016
CCOO obtiene la mayoría absoluta en Acciona Facility Services

Asimismo, el sindicato también ha obtenido un delegado en Logística Integral Grupo ISN (antes sin representación).

26/11/2015
CCOO gana las elecciones sindicales en Segur Ibérica

Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa de seguridad de Barañáin han depositado su confianza en CCOO, que obtiene 3 delegados, mientras que UGT obtiene 1 y CSIF otro.