CCOO rechaza la implantación del "cheque de formación" en Navarra si no hay una regulación estatal de mínimos

    CCOO es contrario a la implantación del cheque formación sin un marco estatal acordado que regule los principios básicos (formación de calidad, gratuita y universal) y garantías mínimas (evitar la desigualdad y fraude) de esta vía alternativa de financiación de la formación dirigida a personas en desempleo.

    31/08/2017.

    El pasado mes de julio entró en vigor el Real Decreto 694/2017, que abre la posibilidad a que los servicios públicos de empleo de las CCAA puedan financiar las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas mediante la implantación del cheque de formación. Este cheque es una iniciativa del Gobierno que figura en la reforma laboral, destinada a financiar el derecho individual a la formación, en el que una persona podrá utilizar la cuantía de su cheque y canjearlo por la formación que desee llevar a cabo. En el artículo 26 que lo regula se establece que para su implantación se ?requerirá la consulta previa con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como la delimitación de los sectores en los que se aplicara?.
     
    El cheque formación es una medida que desde CCOO hemos criticado y seguiremos criticando, porque las experiencias europeas conocidas nos hablan de desigualdad y fraude. Además, como se planteó en la reforma laboral del 2012, en la Ley 30/2015 y su RD de desarrollo, es un instrumento más en la línea de la privatización de la formación.
     
    Si se pretende desarrollar el cheque, su desarrollo ha de ser a través de la negociación y acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales, garantizando unos principios como:
     
    ? Acceso universal de los colectivos más desfavorecidos.
    ? La gratuidad de las acciones.
    ? Una formación de calidad, eficaz  y eficiente en los recursos.
    ? Que contribuya a la mejora de las condiciones para acceder a un empleo.
     
    Desde CCOO exigimos además establecer mecanismos que aseguren su efectividad, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos para evitar el fraude:
     
    ? Acordar las condiciones para establecer esta forma de financiación.
    ? Desarrollar los instrumentos de seguimiento, control y evaluación.
    ? Establecer el sistema de anticipos.
     
    CCOO considera que sin un marco común estatal acordado con las organizaciones sindicales y empresariales que regule los aspectos básicos para la instauración del cheque de formación, no se puede permitir a través de una Disposición Transitoria, que las comunidades autónomas utilicen esta forma directa de financiación.
     
    Pilar Ruiz, secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra, asegura que ?es esencial que se llegue a un acuerdo de mínimos en este tema para que se establezcan unos principios que garanticen el acceso universal, la prioridad de los colectivos más desfavorecidos, la gratuidad de las acciones y una formación de calidad  que realmente contribuya a la mejora de las condiciones para acceder a un empleo. Al mismo tiempo, reivindicamos que se establezcan mecanismos que aseguren una utilización eficiente de los recursos para evitar el fraude y que se pueda realizar un seguimiento, control y evaluación?. 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.