CCOO celebra una asamblea y una concentración por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres

    El sindicato ha realizado un balance de legislatura negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: "Cuatro años de retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía, con un fuerte impacto para las mujeres".

    08/03/2016.
    Concentración junto al Rincón de la Aduana

    Concentración junto al Rincón de la Aduana

    CCOO ha celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una asamblea en el Tribunal Laboral de Navarra y posteriormente, a las 12 horas, ha tenido lugar una concentración en el Rincón de la Aduana tras la pancarta '8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres. Con nuestros derechos no se juega'. Entre los asistentes, han estado el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Protección Social del sindicato en la Comunidad foral, Pilar Arriaga. En la asamblea, además de ellos, han participado varias mujeres que lideran la acción sindical en sus empresas: Anabel Díaz (presidenta del comité de empresa del Centro Valle del Roncal), Alicia Fernández (comité de TRW), Lucía Sesma (comité del Ayuntamiento de Barañáin) y Andrea Álvarez (delegada del Corte Inglés).

    Durante la movilización, Eva Ciáurriz ha dado lectura a un manifiesto en el que el sindicato ha destacado que el balance de legislatura del Ejecutivo central es negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres:
     
    "Comisiones Obreras, ante un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.
     
    Hacemos un balance de legislatura negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Cuatro años de retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres.
     
    La situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria por la insuficiencia e ineficacia de las políticas públicas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres.
     
    Denunciamos que el Gobierno del PP, desde 2011, ha recortado un 43% el Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y un 17% el Programa de Prevención Integral de la Violencia de Género, paralizando la actividad de organismos específicos: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, Instituto de Mujer e Igualdad de Oportunidades, y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer.
     
    CCOO ante una nueva legislatura exigimos, al nuevo gobierno y al conjunto de los grupos políticos que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad, a través de:
     
    - Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria.
    - Mejorar la respuesta institucional para la atención, protección y seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género.
    - Revertir los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo, con grave impacto de género: la Reforma Laboral,la LOMCE  y la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.
    - Avanzar en la toma de decisiones de las mujeres, con presencia paritaria en todos los órganos de representación y decisión.
    - Hacer efectiva la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, recogido en la Ley de Igualdad.
    - Garantizar y fortalecer los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.