Concentración en Pamplona contra la pobreza energética

    CCOO se ha sumado a otros movimientos sindicales, sociales, y políticos, tanto en Navarra como a nivel estatal, en movilizaciones contra la pobreza energética bajo el lema "No más cortes de luz". Se calcula que en Navarra unas 96.000 personas viven en pobreza energética y 44.000 hogares no pueden alcanzar la temperatura adecuada.

    21/12/2016.
    Concentración en Pamplona contra la pobreza energética

    Concentración en Pamplona contra la pobreza energética

    CCOO y otros movimientos sociales, sindicales y políticos se han concentrado hoy a las 11 horas frente a la sede que tiene Iberdrola en el Paseo Sarasate y lo hará también a las 19.30 en la plaza consistorial.

    Los convocantes denuncian en su manifiesto la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica.

    Un problema que no es ajeno a la sociedad navarra, dado que en Navarra se estima que el 19% de los hogares destina más del 10% de sus ingresos al pago de luz y gas (lo que se denomina pobreza energética), y el 5% no puede poner la calefacción a niveles razonables para la salud . En cifras absolutas, Cruz Roja Navarra calcula que 96.000 personas viven en pobreza energética en nuestra Comunidad, con 44.000 hogares en los que no se puede alcanzar la temperatura adecuada.

    Los convocantes valoran positivamente los convenios que entre los meses de enero y febrero de este año el Gobierno de Navarra firmó con empresas de energía con los que se trataba de garantizar los suministros a las personas en situación de gran vulnerabilidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos acuerdos está siendo notablemente insuficiente, tan sólo 707 familias navarras (un 0,4% de la población) han podido acogerse a los mismos debido principalmente a la falta de información existente, tanto entre las partes involucradas como en los posibles receptores de las medidas acordadas.

    Por todo esto los movimientos sociales, sindicatos y partidos firmantes exigen los siguientes puntos.

    1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

    2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

    3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social estatal por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

    4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

    5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

    6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

    7. Establecimiento de un protocolo adecuado para la aplicación de los convenios entre el Gobierno de Navarra y las empresas suministradoras.

    8. Ley Pobreza Energética Navarra.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.