​CCOO exige a educación compromisos reales para revertir los recortes

    El documento propuesto por el Departamento de Educación no contempla ni calendarización ni compromisos presupuestarios para la mayor parte de las medidas, con lo que se queda en una mera declaración de intenciones.

    26/01/2018.

    El documento de Pacto presentado esta semana por el Departamento de Educación no contempla compromisos firmes y claros para la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Consideramos que se trata de buenas intenciones por parte del Departamento que no están respaldadas por el Gobierno y no tienen partida presupuestaria para este curso 2018 ni compromiso para los próximos, excepto la partida de formación en el apartado de profesorado. Solicitamos negociación y compromisos reales con respaldo de la administración y que no nos quedemos en una declaración de intenciones.

    CCOO considera que la negociación de un Pacto educativo tiene que tener como eje central la reversión de los recortes y la recuperación de los derechos. Esto se traslada en lo concreto en una rebaja de las horas lectivas y de docencia directa para lo que hemos constatado que no existe partida presupuestaria ni acuerdo con Función Pública para materializarla. Además la redacción del Pacto está supeditada a lo que dice el Real Decreto Legislativo 14/ 2012 de racionalización del gasto público con lo que supone una carrera continua de obstáculos: la normativa, el acuerdo de gobierno y una partida presupuestaria.

    Con la mayoría de las medidas planteadas en el documento ocurre más de lo mismo: no hay aval presupuestario por parte del gobierno ni está vinculada a la ley de presupuestos.

    CCOO considera que la negociación de un Pacto educativa conlleva una relación contractual de las partes que lo negocian, es decir, un compromiso claro y sincero de que lo que se acuerda se va a cumplir. El sindicato espera que en las próximas reuniones se clarifiquen estas cuestiones para avanzar en un acuerdo que revierta los recortes en educación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.