Concentración de CCOO frente al Gobierno para exigirle que revierta los recortes en los servicios públicos

    Delegados y delegadas de CCOO se han concentrado hoy ante el Gobierno de Navarra, en el marco de la campaña nacional de movilizaciones para #RecuperarloArrebatado, y han reivindicado recuperar el empleo y los derechos de los empleados y empleadas públicas. Solo así se podrá recuperar la calidad que los servicios públicos tenían antes de la crisis.

    15/02/2018.
    Concentración de CCOO frente al Gobierno para exigirle que revierta los recortes en los servicios públicos

    Concentración de CCOO frente al Gobierno para exigirle que revierta los recortes en los servicios públicos

    Las decisiones unilaterales de los gobiernos de Navarra y del Estado durante estos años han supuesto la rebaja salarial, la disminución de empleados y empleadas públicos, el empeoramiento generalizado de las condiciones labores de todas las personas que desarrollan su labor en los servicios públicos y la disminución importante de la calidad de los propios servicios públicos. Además, la falta de Ofertas de Empleo Público ha llevado a los servicios públicos a soportar tasas insostenibles de temporalidad.

    La pérdida de más del 12 % del poder adquisitivo, la destrucción de puestos de trabajo y el incremento desorbitado de la temporalidad nos traen hoy aquí, a reclamar al Gobierno de Navarra el inicio de una negociación en la que, partiendo del reconocimiento del empleo y de los derechos perdidos, establezca la calendarización de la recuperación de los mismos en la intención última de recuperar y mejorar la calidad que los servicios públicos tenían en Navarra al comienzo de la crisis.

    El número de personas con contrato estable ha ido reduciéndose cada año y se ha incrementado el personal con contrato precario, lo que ha llevado a alcanzar una tasa de eventualidad superior al 35%. Además, cientos de vacantes generadas no han sido cubiertas.

    Menos empleo y de peor calidad, empeoramiento del servicio público.

    CCOO fue sindicato firmante con el Ministerio del Acuerdo de Empleo que obliga a reducir la temporalidad al 8% en los servicios públicos prioritarios. En Navarra, el Gobierno, a estas alturas en las que estamos negociando con el Ministerio el II Acuerdo de Empleo para reducir la temporalidad en todos los servicios públicos, todavía no ha llevado a la Mesa de negociación una sola propuesta para ponerla en marcha.

    Con relación al poder adquisitivo del personal de la Administración de la Comunidad Foral, más de lo mismo. La rebaja salarial de 2010, sumada a la congelación salarial de los años 2011 a 2015 y la pérdida de poder adquisitivo de 2016, hacen que las empleadas y empleados del Gobierno de Navarra acumulen una pérdida de poder adquisitivo del 12,3 %.

    Desde el Gobierno de Navarra se ha llevado al proyecto de Ley de Presupuestos un incremento del 1,5% para 2018. Este incremento ha contado con el rechazo unánime de los sindicatos presentes en la Mesa general cuando la Consejera se ha limitado a informarnos de la propuesta del Gobierno, negando cualquier posibilidad de negociación.

    Desde CCOO en septiembre rechazamos, por insuficiente y porque el personal de los servicios públicos no recuperaba poder adquisitivo, la propuesta del Ministerio en la Mesa general de Función Pública del Estado y suponía un incremento del 1,5% fijo con incrementos adicionales en función del PIB.

    En el caso de Navarra, ni eso. El Gobierno se limita a incorporar una partida que supone un incremento del 1,5% al personal de la Administración de Navarra que, con previsiones de IPC superiores al 2%, no solo no va a servir para recuperar derechos y poder adquisitivo como mandata al Gobierno el Acuerdo Programático, sino que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo.

    El Acuerdo Programático que sustenta al Gobierno establece la recuperación del empleo y del poder adquisitivo perdido por las empleadas y empleados públicos. Sin embargo, el incumplimiento de las promesas electorales hace que la recuperación del poder adquisitivo perdido auspiciada en el Acuerdo Programático se haya limitado a copiar las raquíticas subidas aprobadas por el Partido Popular en 2016 y 2017; las personas que trabajan en la administración tienen los mismos problemas de eventualidad, parcialidad de jornada, escasez de personal, etc, y de las Ofertas de Empleo Público prometidas, nunca más se supo.

    Reclamamos por ello públicamente a los grupos políticos que sustentan al Gobierno de Navarra que exijan a este poner en la agenda la recuperación de los servicios públicos, del empleo y de los derechos del personal que los presta.

    Para CCOO, la defensa del empleo en los servicios públicos y la de los derechos del personal que los presta es un asunto fundamental. A ello dedicamos buena parte de nuestras propuestas y sin embargo, las políticas del Gobierno de Navarra en esta materia, han decepcionado seriamente las expectativas generadas en las trabajadoras y trabajadores por lo que se prometía como un gobierno de cambio. Contra estas políticas y sus consecuencias, desde el comienzo de la crisis, en solitario o en unidad de acción con otras organizaciones sindicales, hemos impulsado decenas de acciones reivindicativas y vamos a seguir haciéndolas hasta conseguir la recuperación de los derechos y del empleo perdidos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.