Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO valora positivamente el aumento de la afiliación a la seguridad social pero advierte de que se mantiene la precariedad

Con las cifras de febrero la brecha de género en la tasa de paro se cronifica, hay 398 parados menos frente a 171 desempleadas menos.

02/03/2018.
    PARO

El paro registrado en febrero se sitúa en 36.088, tras bajar en 569 personas. En relación a febrero de 2017 el paro ha descendido en 4.632 personas. La afiliación a la seguridad social crece en 2.311 personas respecto a enero, por lo que el número de afiliados/as es de 273.873 personas, datos que desde CCOO valoramos positivamente. Sin embargo tanto las cifras de desempleo como las de afiliación a la Seguridad Social se mantienen todavía lejos de los niveles que se alcanzaban antes de la crisis.

El paro sigue teniendo rostro de mujer:

De las 36.088 personas desempleadas registradas en febrero en las oficinas de empleo, 21.006 mujeres. Las mujeres duplican el aumento del paro de los hombres, 398 parados menos frente a 171 desempleadas menos, por lo que se mantiene la brecha en el desempleo femenino.

El empleo que se crea sigue siendo temporal y la mitad de la población asalariada asalariados sufre algún tipo de precariedad:

Pese al crecimiento de la afiliación en febrero, se confirma que el acceso al empleo sigue precarizado, el 92% de los contratos que se registraron en febrero han sido temporales y cerca de un tercio, temporales y a tiempo parcial. Y respecto a la población asalariada afiliada al régimen general de la Seguridad Social, sólo la mitad tiene un contrato indefinido y a tiempo completo, mientras que la otra mitad de la población asalariada sufre algún tipo de precariedad asociada a la temporalidad, parcialidad de la jornada o ambas a la vez.

Por ello y teniendo en cuenta la baja calidad del empleo que se genera, CCOO exige al Gobierno de Navarra que adopte una actitud más activa para la firma de un Plan de Empleo para nuestra Comunidad, que posibilite avanzar en acuerdos importantes para luchar contra la precariedad laboral. La actitud del sindicato es abierta, dialogante y activa, ya en septiembre propusimos más de 70 medidas para el Plan de Empleo y seguiremos en esta línea.