Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO ante la OPE extraordinaria del Gobierno de Navarra

    El pasado 9 de marzo, CCOO, entre otros sindicatos, suscribió un Acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que inicia la recuperación de lo arrebatado en el sector público. Hoy, se ha celebrado la reunión de la Mesa General de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con el ninguneo y desprecio del Gobierno de Navarra a la representación sindical.

    14/03/2018.

    Esta mañana ha tenido lugar la reunión de la Mesa general que la Consejera Beaumont había convocado el pasado viernes con el único punto en el Orden del día: Oferta pública de empleo de estabilización.

    La reunión que se convoca con 3 días de antelación (de los cuales dos eran fin de semana) y sin ninguna documentación al respecto del punto del orden del día, ha servido, como otras anteriores, solamente para cumplir el expediente de presentación ante la representación sindical de la OPE prevista. La reunión se convoca a las 13 horas, las Consejeras Beaumont y Solana y el Consejero Domínguez se presentan a las 13:15, hacen la exposición (que luego repiten en la rueda de prensa) de la OPE prevista y a las 14:00 horas la Consejera Beaumont dice que se tienen que marchar. (Habían convocado a los medios de comunicación a las 14:00 horas) Ante las protestas de CCOO por la falta de respeto a la representación sindical, los miembros del gobierno "aguantan" hasta las 14:20 y abandonan la reunión sin terminar, para dar más información en una rueda de prensa que en la mesa general.

    Este gobierno, más interesado en "vender" ante la opinión pública "sus logros" (aunque en este han puesto poco) que en dignificar el empleo público y las condiciones laborales del personal que lo presta, cuando el Acuerdo de Empleo suscrito por CCOO con el Ministerio el 29 de marzo pasado establece los mecanismos para reducir la temporalidad en los sectores prioritarios al 8%, se despacha con una previsión de OPE que alcanza 1.141 plazas en Educación, 884 plazas en Salud y 112 en el resto de sectores prioritarios. La excusa, la de siempre, la culpa del PP (aunque algún sindicato bastante dócil en los últimos tiempos aprovecha para cargar contra CCOO por el Acuerdo y por aquello de seguir haciendo causa común con el Gobierno de Navarra entendemos).

    Desde CCOO valoramos como absolutamente insuficiente esta OPE para estabilizar el empleo en los sectores prioritarios y seguiremos peleando porque lo conseguido en el Estado tenga fiel reflejo también en Navarra y podamos disminuir drásticamente la temporalidad en la Administración del Gobierno de Navarra que alcanza escandalosas tasas del 44 % en Salud y del 35% en Educación, sectores prioritarios en el I Acuerdo de Empleo y prioritarios en la calidad de vida de las personas y la ciudadanía navarra.

    Además, seguiremos peleando por llevar a efecto, también en Navarra, el II Acuerdo de Empleo público suscrito con el Ministerio el pasado 9 de marzo que incrementará los salarios de las y los empleados públicos entre un mínimo del 6,1% y un máximo del 8,8% en el periodo 2018-2019-2020.

    El II Acuerdo establece medidas adicionales para la reposición de empleo y la reducción de la temporalidad al 8 %, en tres años , en todas las Administraciones, (que se sumarán a las 300.000 acordadas en el Acuerdo de empleo de marzo de 2017), y la recuperación de la negociación colectiva para aproximadamente tres millones de trabajadoras y trabajadores.

    Tras años sin derecho a la negociación colectiva por el ataque sin precedentes a este derecho por este Gobierno, este acuerdo la recupera y permitirá que en todos los sectores se recobren aquellos derechos que nos han arrebatado durante años

    Este acuerdo global por fin permite destinar un porcentaje adicional de la masa salarial para planes de mejora de la productividad y la eficiencia, así como para la revisión de complementos entre puestos con funciones equiparables, homologación de complementos de destino, o aportación a fondos de pensiones.

    Por ello, en la reunión de la Mesa general hemos vuelto a evidenciar la necesidad del reconocimiento del empleo y los derechos perdidos y la calendarización de la recuperación de lo arrebatado en los años de crisis.

    Además, (a la Consejera se lo tendrán que contar) hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo para evaluar el destino de los fondos adicionales que el II Acuerdo de Empleo contempla para, previa negociación, entre otras medidas implantar planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, homologación de complementos, etc.