CCOO impugna el Real-Decreto Ley que convirtió los recortes educativos en estructurales

  • El sindicato exige al Gobierno de Navarra la reversión total de los recortes y la recuperación de la inversión en Educación. El ratio de inversión por alumno ha pasado de 6.981 euros en 2010 a 6.044 euros en 2017, un 13,4% menos. CCOO quiere que el presupuesto de Educación alcance el 5% del PIB navarro.

CCOO impugna ante la Audiencia Nacional la vigencia y aplicación del Real-Decreto Ley 14/2012 al considerar que las medidas recogidas eran temporales y transitorias, por lo que su aplicación no tiene sentido en el actual contexto de crecimiento económico.

24/04/2018.
Pilar García y Daniel Hernández, en la rueda de prensa

Pilar García y Daniel Hernández, en la rueda de prensa

La Federación de Enseñanza de CCOO ha impugnado ante la Audiencia Nacional la vigencia y aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012 ante el silencio administrativo del Ministerio de Educación, al que el sindicato realizó un requerimiento previo. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra, y Daniel Hernández, responsable de Política Educativa y Formación de la misma federación. Ambos han explicado que lo van a hacer de forma coordinada desde todas las comunidades autónomas y a través de un recurso dirigido al Departamento de Educación.

El decreto de los recortes supuso un duro varapalo para el sistema educativo español. Entre otras medidas de carácter excepcional, en la enseñanza no universitaria el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente, amplió a dos semanas el plazo para la sustitución temporal del profesorado y demoró la implantación de los planes de reordenación de la Formación Profesional.

La ampliación de la jornada lectiva y la limitación de la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública, que quedó reducida al 10%, provocaron la destrucción de 32.801 plazas de trabajo en apenas un año y medio; las jornadas parciales crecieron un 30% y la temporalidad se disparó, haciendo que, en la actualidad, uno de cada cuatro docentes se encuentre en situación de interinidad.

Junto al Real Decreto-Ley 20/2012, el Real Decreto-Ley 14/2012 dificultó gravemente la autonomía de las administraciones educativas y, entre otras cosas, imposibilitó la convocatoria de plazas que permitieran continuar con las tareas docentes iniciadas por el profesorado con contrato temporal, sin tan siquiera tener en cuenta el calendario escolar.

En el ámbito universitario, se condicionó el número de horas de docencia a la actividad investigadora evaluada positivamente. La dedicación docente puede incluso duplicarse en función de la actividad investigadora, lo que repercute negativamente en la carrera y promoción profesional de un elevado número de docentes funcionarios y, consecuentemente, en sus retribuciones.

En definitiva, los recortes han supuesto un duro ataque a la educación española. De ahí que, en defensa de la calidad del profesorado y de la educación en su conjunto, CCOO haya demandado al Ministerio de Educación a través de un proceso contencioso-administrativo de Derechos Fundamentales, por vulneración del derecho a la educación, al empleo público y el principio de seguridad jurídica del que goza todo ciudadano, y le requiere la derogación o suspensión sine díe del Real Decreto-Ley 14/2014.

Seis años después, y en un contexto de crecimiento económico reconocido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, la Federación de Enseñanza de CCOO argumenta que los recortes eran temporales, transitorios y con un fin socioeconómico, y que en la actualidad han desaparecido las razones económicas que los motivaros. Por tanto, estos pueden entenderse derogados por la propia Ley Presupuestaria.

La situación en Navarra

Aquí en Navarra, en época de UPN se acató a pies juntillas dicha norma y en la actualidad, con cambio de gobierno incluido, es de justicia reconocer que se han hecho cosas, pero no es menos cierto que todavía nos queda mucho por hacer. Por eso, ha explicado Pilar García, "solicitamos a nuestro departamento de educación que de una vez por todas, deje de aplicar esos nefastos recortes, que recuerdan una época negra de nuestra reciente historia y que en un marco de crecimiento económico no tienen ningún sentido".

Daniel Hernández ha afirmado que "desde 2010 a 2017 la inversión se ha reducido un 5% mientras que los alumnos han aumentado un 9,8%. Es decir, el ratio de inversión por alumno ha pasado de 6.981 euros a 6.044, un 13,4% menos".

CCOO exige rebajar 2 horas semanales la docencia directa para poder emplear ese tiempo a la coordinación de los centros y garantizar así una mayor calidad del empleo docente y de la enseñanza pública. Asimismo, el sindicato ha exigido unas "OPEs masivas y extraordinarias que se ajusten a los criterios acordados y que bajen la temporalidad al 8%, poque de momento lo anunciado por el Gobierno de Navarra es muy insuficiente y provoca que 1 de cada 3 docentes sean temporales".

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