CCOO se concentra en Tudela contra la siniestralidad laboral

    Bajo el lema ‘Stop accidentes laborales’ y con la participación de Unai Sordo, secretario general de CCOO, el sindicato exigió salud y seguridad en el trabajo y que se ponga freno a la siniestralidad laboral.

    01/10/2018.
    Concentración en Tudela para denunciar la siniestralidad laboral

    Concentración en Tudela para denunciar la siniestralidad laboral

    Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO Navarra se concentraron el viernes en la plaza Padre Lasa de Tudela junto al secretario general de CCOO a nivel confederal, Unai Sordo, y el secretario general de Navarra, Chechu Rodríguez. Lo hicieron bajo el lema ‘Stop accidentes laborales’, para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral en Navarra y exigir a la Administración y a las empresas que inviertan para garantizar un derecho básico como es la salud y la seguridad en el trabajo.

    CCOO realizó un análisis de la situación de la siniestralidad laboral en Navarra en el primer semestre de 2018 y detectó un grave crecimiento de la siniestralidad en Navarra, que lidera el crecimiento estatal en accidentes de trabajo. De hecho, en ese período nuestra comunidad registró un total de 4.943 accidentes de trabajo con baja (4.465 en jornada y 478 in itinere); es decir, un incremento del 9,6% mientras que la media estatal se sitúo en un 2,6% más. Por sectores, de los 4.943 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 1.819 (40,74%) se produjeron en el sector servicios, 2.038 (un 45,64%) en industria, 365 (8,1%) en la construcción y 243 (5,44%) en la agricultura.

    Para CCOO es inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales la siniestralidad laboral esté repuntando. Está sucediendo lo que ya advertimos cuando se hicieron públicos los recortes: una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo.

    Para el sindicato, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.