Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO critica que en el CIP de Alsasua se pida euskera para dar clases en FP castellano

  • CCOO solicita que el requisito de euskera se asocie al uso real
  • El sindicato ha destacado que es más útil para fomentar el uso del euskera y su normalización los estímulos positivos en lugar de la imposición.

15/10/2018.

 

CCOO ha denunciado hoy que en el CIP Sakana se está contratando profesorado de las listas de euskera (recordemos que en la actualidad en Navarra, las especialidades están separadas en castellano y en euskera) para impartir clases en ciclos de FP en castellano.

El motivo para hacer esto, según el equipo directivo del propio centro y el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, desde su servicio de inspección, es que parte del alumnado (cerca del 50%) proviene del modelo D, es decir, ha realizado sus estudios obligatorios en euskera. Nos encontramos, pues, con un requisito nada desdeñable (estar en posesión del C1 en euskera o el EGA) para dar clases en castellano y preparar materiales en castellano.

CCOO ha considerado que esta decisión supone un exceso evidente ya que se quita un puesto de trabajo que venía funcionando correctamente, para poner a otro cuyo perfil en euskera no se ajusta a lo que va a impartir, dado que el módulo es en castellano.

Por ello el sindicato ha recordado que en diversos foros, incluido el Parlamento de Navarra, ha defendido que el euskera forma parte de nuestro acervo cultural, y como tal, deben garantizarse unos derechos lingüísticos. Para ello es necesario avanzar en el tratamiento del euskera, pero ello nada tienen que ver con este exceso.

Como ha recordado el sindicato, los perfiles asignados a los puestos de trabajo de las administraciones deben responder a sus funciones comunicativas.

Desde COOO se ha subrayado que caben otras fórmulas menos arbitrarias para fomentar el uso del euskera. En primer lugar, al profesorado de las listas de castellano se les podía ofrecer la formación adecuada (entendemos que tener unos conocimientos básicos de euskera puede venir bien para trabajar en un contexto bilingüe como el de la Sakana), otra opción sería que si existiera alumnado suficiente con estas características debería plantearse la conveniencia de poner en marcha nuevos ciclos de FP en euskera. Pero lo que no tiene justificación alguna es que una vez puesto en marcha y funcionando adecuadamente con la satisfacción del alumnado en general, se cambie el requisito de una plaza exigiendo un perfil que no se necesita para impartirlo. Y es misión de este gobierno precisamente hacer políticas en esta dirección, en la de seducir y conquistar y no al contrario, en el rechazo o el abuso.

Para fomentar el uso del euskera y su normalización CCOO es más favorable a los estímulos positivos en lugar de la imposición.

Por último, CCOO ha criticado que este cambio se produzca con el colectivo más vulnerable, el profesorado contratado, aprovechando esa indefensión a que está sometido y no se produzca con el profesorado funcionario definitivo del propio centro.