Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

1º Mayo 2024

El paro se reduce en noviembre pero la precariedad se mantiene

  • • El empleo que se crea sigue siendo en su mayor parte temporal

Noviembre se cierra con 163 personas desempleadas menos y sitúa la cifra en nuestra Comunidad en 33.015 personas. CCOO valora positivamente este descenso del desempleo si bien alerta de que nuestro mercado de trabajo sigue teniendo serios problemas estructurales.

04/12/2018.
Imagen de archivo

Imagen de archivo

A pesar de varios los años de crecimiento no se consiguen remitir los problemas estructurales, y que se desprenden de los datos de paro registrado que hemos conocido hoy:

El elevado desempleo femenino

De las 33.015 personas desempleadas registradas en noviembre en las oficinas de empleo, 19.345 son mujeres. Son las mujeres también las más afectadas por la temporalidad y las jornadas parciales involuntarias, 7 de cada 10 contratos temporales y a tiempo parcial, los más precarios, los firman mujeres.

El empleo que se crea sigue siendo temporal.

El desempleo disminuye en mayor medida en el sector servicios, donde el empleo es mayoritariamente estacional y temporal. En cuanto a la contratación, los datos de noviembre confirman que el acceso al empleo sigue precarizado, más del 93% de los 31.441 contratos que se registraron en noviembre han sido temporales y cerca de un tercio, a tiempo parcial.

Ante esta situación CCOO reitera sus propuestas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral:

La derogación de las dos reformas laborales.Necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidadImpulsar una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas, trasladando a los convenios colectivos las medidas acordadas con la patronal en la revisión del acuerdo Intersectorial firmado recientemente.