Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

Jornada de reivindicación y huelga en las escuelas infantiles privadas

    CCOO ha convocado hoy una jornada de huelga para defender la dimensión educativa de la labor de las trabajadoras del primer ciclo de Infantil (0-3 años), y ha mostrado su rechazo a un convenio colectivo estatal que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de estas profesionales.

    21/05/2019.
    Imagen de la concentración ante el Ayuntamiento de Pamplona

    Imagen de la concentración ante el Ayuntamiento de Pamplona

    Hoy, 21 de mayo, la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado a nivel estatal una jornada de huelga en escuelas infantiles privadas con el objetivo de frenar la firma del convenio colectivo del sector y en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI. Además, ha tenido lugar una concentración a las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

    La decisión de UGT, con la complicidad de FSIE y USO, de firmar el convenio y avalar de esa manera el estancamiento de la precariedad en dicha etapa no es asumible para CCOO.

    CCOO convoca esta jornada de huelga para exigir unas condiciones laborales que dignifiquen la labor que vienen desarrollando miles de trabajadoras de Educación Infantil a cambio de retribuciones que no alcanzan los 900 euros brutos mensuales. La pretensión patronal de firmar un nuevo convenio a nivel estatal el próximo 22 de mayo, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, implicaría la perpetuación de la precariedad en el sector al establecer una remuneración al mes de 930 euros para las educadoras, un colectivo totalmente feminizado y que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar.

    De salir adelante, el texto incumpliría de manera flagrante el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020, y además no incluiría ni una sola mejora para las trabajadoras.