Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Los trabajadores de Seguridad Empresarial de Navarra (SEN) denuncian impagos de salarios

La empresa ha querido descolgarse del convenio sectorial de seguridad en varias ocasiones y ahora comienza a retrasarse en el pago de los salarios (los trabajadores aún no han cobrado la nómina de octubre), situación ante la que, de no revertirse, CCOO y USO anuncian movilizaciones.

13/11/2015.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de seguridad SEN (Seguridad Empresarial Navarra) quieren denunciar su complicada situación laboral, y que no están cobrando los salarios que les corresponden.

La empresa tiene dos sedes, en Asturias y en Navarra (ubicada en el polígono Imarcoáin); y entre ambas cuentan con unos 160 trabajadores en plantilla. Los problemas se remontan a dos años atrás, cuando la dirección ya se quiso descolgar del convenio sectorial de seguridad porque alegaba dificultades. Ante esta situación, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos de 14 de noviembre de 2013 concedió a la empresa 44 horas de trabajo más al año sin que la plantilla recibiese contraprestación alguna, para ayudar a paliar la situación. Sin embargo, no fue suficiente porque la dirección, tres meses después, tuvo intención de volver a descolgarse del convenio, aunque no pudo hacerlo.

Posteriormente, la empresa comenzó a retrasarse en el pago de los salarios, y la plantilla denuncia ahora que no ha recibido la nómina de octubre. El pasado 6 de noviembre, la dirección alegó que no tenía dinero para pagar las nóminas porque uno de sus principales clientes, el Principado de Asturias (para el que prestan servicios de seguridad en hospitales, museos, etc), no les está pagando por los servicios prestados y la empresa no tiene previsión de pago a sus trabajadores hasta recibir ese dinero.

Ante esta situación, los dos delegados de CCOO y el delegado de USO, en representación de los trabajadores y trabajadoras de Seguridad Empresarial de Navarra, solicitan el pago de sus salarios y anuncian que comenzarán con movilizaciones si la empresa no les paga lo que les debe.