Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO reflexiona en una jornada sobre los efectos que tendrá la revolución digital en las relaciones laborales

CCOO, en colaboración con la revista Perspectiva, ha debatido sobre cómo afrontar los cambios que producen los incrementos de productividad en la actividad económica (automatización del trabajo…) y en las consecuencias que estos tienen para los trabajadores y trabajadoras (más flexibilidad, desempleo…).

19/09/2018.
    Jornada 'Efectos de la economía digital en las relaciones laborales'

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, en colaboración con la revista Perspectiva, ha organizado una jornada de debate sobre los efectos que la economía digital tiene en las relaciones laborales, en el mundo del trabajo en su conjunto y, en definitiva, en la forma de organización de la sociedad. Automatización del trabajo, inteligencia artificial, robots, especialización, formación… son algunos de los temas que se han tratado.

De la jornada se han extraído conclusiones para hacer al sindicato capaz de aportar soluciones para gobernar los cambios que se están produciendo, ahora y en el futuro, en cuanto a los incrementos de productividad que se generan en la actividad económica.

La jornada, que se celebró en el Tribunal Laboral de Navarra, se enmarca en la apuesta de la federación por la formación sindical para que las personas que representan al sindicato en los diferentes ámbitos, puedan hacerlo con las mejores herramientas para la defensa de las trabajadoras y trabajadores.

La jornada ‘Efectos de la economía digital en las relaciones laborales’

A las 9:30 de la mañana arrancó la jornada de debate que presentó Roberto Cámara, director de Navarra Televisión. Cámara señaló los nuevos modelos de producción que se están desarrollando en algunas empresas de transporte o mensajería, y presentó a los ponentes.

A continuación, Carlos Tuya, periodista, analista, y experto en temas relacionados con la revolución digital, desgranó el recorrido de las relaciones laborales desde la revolución industrial hasta la revolución digital. Tuya definió a la persona trabajadora actual como una figura que arrastra más desempleo, e incluso habló de un segmento de la población “inempleable”, porque su labor ha sido sustituida por el trabajo digital. Tuya explicó los cambios que se están ocasionando en el sistema productivo y los efectos que va a producir la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes sectores. “La economía digital supone un cambio de paradigma con la "externalización del cerebro", después de que se haya dado una "externalización del músculo" en las anteriores revoluciones industriales”. Incidió en la necesidad de que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes controlemos el proceso mediante una necesaria democratización de la actividad económica. “Para ello, es necesaria una reforma integral del sistema educativo que garantice igualdad en la salida y las mismas oportunidades de llegada”.

Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, intervino a continuación para centrar el debate en Europa y las diversas leyes que se están desarrollando dentro del marco de la Agenda Digital. “Las Instituciones Europeas están desarrollando dentro de este sistema de producción digital leyes que en su mayoría adjuntan los segmentos negativos de la globalización, los modelos basados en dinámicas financieras y lo que esto conlleva, las prácticas neoliberales más agresivas y reflejadas en las últimas reformas laborales”

Según López, se crean nuevos conceptos en las relaciones laborales como “economía de colaboración” que venden una “flexibilidad” para la persona trabajadora, cuando la realidad nos dice que son una forma de explotación y control. Por eso, la aportación e intervención sindical en la reivindicación de los derechos de las personas trabajadoras no solo es necesaria sino imprescindible. En el debate se profundizó en lo que este nuevo marco supone para la igualdad y para la prevención de riesgos laborales.

El acto fue clausurado por Xavier Navarro, director de la revista Perspectiva, y por Juana Olmeda, secretaria de Desarrollo Organizativo y Afiliación de la FSC-CCOO. Ambos destacaron la labor conjunta que se está realizando para abrir espacios y debates ideológicos y culturales, que generen opinión y que nos sirvan para reflexionar y mejorar el presente y el futuro.