Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1 de octubre: manifestación en Pamplona por los derechos de las personas mayores

El lunes 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y varias organizaciones, entre ellas CCOO, se han unido para convocar una manifestación que partirá a las 12 del mediodía del monumento a los Fueros. Su objetivo es seguir reivindicando unas pensiones dignas y protestar contra los recortes en dependencia, la eliminación del copago farmacéutico y contra cualquier tipo de maltrato hacia el colectivo de las personas mayores.

26/09/2018.
    Imagen de la rueda de prensa

El 1 de octubre de cada año se celebra el día internacional de las Personas Mayores, un día cada vez más importante y reivindicativo en todo el mundo. Este año lo vamos a celebrar con una movilización en las calles de Pamplona para seguir reivindicando unas pensiones dignas, contra los recortes en dependencia, la eliminación del copago farmacéutico y contra cualquier tipo de maltrato hacia el colectivo de las personas mayores.

Porque gracias a las movilizaciones multitudinarias en Navarra y en todo el Estado, los y las pensionistas hemos conseguido frenar en parte las políticas de austeridad y recortes del anterior gobierno del PP. Sin embargo, tales avances están lejos de colmar nuestras aspiraciones para conseguir una vejez digna para todas las personas jubiladas.

Esperamos que la entrada del nuevo gobierno del PSOE suponga un cambio que abra sendas de esperanza para los pensionistas y para el conjunto de la sociedad que peor lo está pasando en esta larga crisis, para que esto sea posible, debemos empujar para que nuestras reivindicaciones en defensa del Sistema Público de Pensiones lo consoliden .

Por ello, este primero de octubre salimos de nuevo a la calle para seguir reivindicando:

PRIMERO. - Que los aumentos prometidos de pensiones en este año y en el siguiente, así como el retraso hasta el año 2023 del factor de sostenibilidad, fruto del pacto entre el PP y el PNV, aun siendo un avance significativo no se corresponden en gran parte con lo que hemos estado reivindicando en los últimos meses en todo el Estado. Por ello, exigimos que se garantice a futuro el actual Sistema Público de Pensiones .

- Para que la subida del IPC no sea coyuntural y por tanto no se vuelva a plantear en el futuro la subida del 0,25%

- Para que no haya aplazamiento de la aplicación del factor de sostenibilidad sino derogación.

SEGUNDO.- Lo que amenaza y pone en peligro nuestra Seguridad Social es el persistente incumplimiento legal por parte del anterior Gobierno del Partido Popular de las obligaciones que se desprenden del art. 50 de la Constitución y del art. 109 de la Ley General de la Seguridad Social, que establecen la necesidad de hacer las aportaciones suficientes de recursos desde el Estado a la Seguridad Social para el pago de las pensiones.

Estos incumplimientos legales son la causa de los problemas en las pensiones. Ni el sistema está en crisis, ni nadie tiene que salvarlo mediante su reforma, por cuanto que, para que esto fuera cierto, sería como consecuencia de la bancarrota del propio Estado.

TERCERO.- Por lo tanto, instamos a todas las organizaciones políticas y sindicales, al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España, que dicen defender el actual Sistema Público de Pensiones comprometerse con los pensionistas presentes y futuros:

• Defendiendo la legalidad vigente (art.50) de la Constitución .
    • Blindando las pensiones presentes y futuras en la CE como derecho fundamental.
    • Derogando las últimas reformas laborales y la de Pensiones del 2013, así como derogar los aspectos negativos de la reforma de pensiones de 2011 . Exigiendo el Presupuesto necesario para garantizar el mantenimiento de las pensiones y su revalorización ateniéndose a la inflación real anual.
    • Adoptando las medidas necesarias para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
    • Estableciendo unas Pensiones públicas y dignas para todas las personas.
    • Rechazando la financiación mediante préstamos a la Seguridad Social, en lugar de las obligadas aportaciones del estado establecidas en la Ley General de Seguridad Social para complementar la insuficiencia de las cotizaciones sociales.
    • Oponiéndose a la promoción de planes privados de pensiones .

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TRABAJADORES EN ACTIVO, PARADOS, JOVENES Y PENSIONISTAS A ACUDI R A LA MANIFESTACION EL LUNES 1 DE OCTUBRE EN EL MONUMENTO A LOS FUEROS EN PAMPLONA/IRUÑA A LAS 12.00 H.

CONVOCAN: Pensionistas de UGT, Pensionistas de CCOO, SASOIA, LACARRA, ANAPP, Asociación Navarra por la Defensa del SPP.

APINEKOEN ESKUBIPEEN PEFENTSAN

Urtero ospatzen da urriaren 1ean Adinekoen Nazioarteko eguna, munduan barna gero eta garrantzi handiagok eta a!darrikapen gehiagok janzten duten eguna. Hori ospatzeko , mobilizazio handia eginen dugu lruñeko kaleetan barna aurten, pentsio duinak esekatzen jarraitzeko, dependentzian egindako murrizketen kontra, botiken koordainketaren ezabatzea aldarrikatzeko, eta adinekoen aurkako edonolako tratu txarren kontra.

Izan ere, Nafarroan, eta oro har Estatu osoan, egindako mobilizazio jendetsuei esker, pentsiodunok PP-ren aurreko gobernuaren austerítate politikak eta murrizketak eten egin ditugu hein batean. Hala ere, aipatu aurrerapausoek inola ere ez dituzte gure helburuak asetzen, erretiratuentzako zahartzaro duin bat lortzea, hain zuzen ere.

PSOE-ren gobernu berriaren izendapenak pentsiodunentzako eta krisialdi luze honetan gorriak ikusten ari den gizartearen talde horrentzako itxaropen bide berriak irekiko dituen aldaketa suposatzea espero dugu. Hau guztia ahalbidetzeko, denok bultzatu behar ditugu Pentsio Sistema Publikoaren defentsan egiten ditugun aldarrikapenak aldaketa hori finkatu dadin.

Horrexegatik, urriaren lehenean kalera aterako gara berriz ere honakoak aldarrikatzen jarraitzeko:

LEHENIK. - Urte honetan eta datorrenean agindutako pentsio igoerak, eta baila PP eta PNV-ren arteko itunaren ondorioz 2023 urtera arte atzeratutako iraunkortasun faktorea ere, aurrerapauso esanguratsua badira ere, ez datoz bat, hein handi batean, azken hilabeteetan yE.statu osoan aldarrikatutakoekin. Hori dela eta, egungo Pentsio Sistema Publikoa etorkizunerako bermatzeko exijitzen dugu.

- KPl-aren igoera ez dadin koiunturala izan, eta hortaz, etorkizunean %0,25eko igoera ez dadin berriz ere planteatu.

- lraunkortasun faktorearen ezarpenean ez dadin atzerapena izan, indargabetu egin dadin baizik.

B!GARRENIK. - Gure Gizarte Segurantza arrisk.uan jartzen duena eta etengabe mehatxatzen duena, PP-ren aurreko gobernuak Konstituzioaren 50. artikuluak, batetik, eta Gizarte Segurantzaren Lege Orokorraren 109. artikuluak , bestetik, ezartzen dituzten betebeharren etengabeko lege-urratzea da. Lege hauek ezartzen dutenaren arabera, Estatuak Gizarte Segurantzari pentsioen ordainketarako behar beste bitartekoen ekarpenak egin behar dizkio.

Lege-urratze hauek dira pentsioen arazoen jatorria. Sistema ez daga krisian, eta inork ez du inongo erreformaren bidez salbatu beharrik; izan ere, hori egia izatekotan, Estatuaren lur-jotzearen ondorio litzateke .

HIRUGARRENIK. - Hortaz, ustez egungo Pentsio Sistema Publikoa defendatzen duten erakunde politiko zein slndikal guztiei, Nafarroako Gobernuari eta Espainiako Gobernuari gaur egungo zein etorkizuneko pentsiodunekin konpromisoa hartzeko eskatzen diegu:

• Egungo legeria defendatuz, Konstituzioaren 50. artikulua .
    • Egungo eta etorkizuneko pentsioak EB-n blindatuz, oinarrizko eskubidetzat hartuz.
    • Azken aldiko lan erreformak eta 2013ko Pentsioen erreforma bertan behera utziz, hala nola 2011ko pentsioen erreformaren alde negatiboak ere. Pentsioen mantentzea, eta hauen balioa handitzea bermatzeko beharrezko Aurrekontua exijituz, urteko inflazio-tasaren arabera .
    • Gizon eta emakumeen arteko soldata-arrailarekin amaitzeko beharrezko neurriak hartuz.
    • Pertsona guztientzako Pentsio publiko eta duinak ezarriz .
    • Gizarte Segurantzari egindako maileguen bitarteko finantzaketak baztertuz, eta gizarte kotizazioen urritasuna osatzeko Gizarte Segurantzaren Lege Orokorrak ezarritako estatuaren nahitaezko ekarpenak bermatuz.
    • Pentsio plan pribatuen sustapenaren aurka eginez.