Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO advierte de que las contrataciones y el empleo que se crea son de baja calidad

05/11/2018.

Octubre se cierra con 63 personas desempleadas más, por lo que el número de personas desempleadas asciende a 33.178. El desempleo crece especialmente en la industria y en la agricultura y baja entre las personas “sin empleo anterior”.

El paro sigue teniendo rostro de mujer

De las 33.178 personas desempleadas registradas en octubre en las oficinas de empleo, 19.599 (59%) eran mujeres. Pese a que durante el mes pasado se registraron 179 desempleadas menos, la brecha en el desempleo femenino se mantiene especialmente alta.

El empleo que se crea sigue siendo temporal y la mitad de la población asalariada sufre algún tipo de precariedad

CCOO valora positivamente el incremento de afiliación en 2.556 personas durante el mes de octubre pero advierte de que las contrataciones y el empleo que se crea son de baja calidad. La precariedad laboral, en alguna de sus formas, sigue afectando a la mayoría de la población asalariada: menos de la mitad de las personas afiliadas al régimen general cuentan con un contrato indefinido a jornada completa (49,8%), mientras que la mayoría (50,2%) presenta algún tipo de precariedad (contrato temporal y/o trabajo por horas). En octubre, 9 de cada 10 contratos firmados fueron temporales.

CCOO alerta de las graves problemas que aún persisten en nuestro mercado de trabajo, y que dificultan “una salida de la crisis integradora y solvente” para los miles de trabajadores y trabajadoras que siguen afectados por el desempleo de larga duración y por la precariedad. “Si la disminución de las cifras del paro se hace a costa de la temporalidad y de una alta rotación, generaremos una economía que condena a la inestabilidad a la gente trabajadora”, denuncian desde el sindicato.

Por ello, el sindicato insta al Gobierno de Navarra a no caer en discursos triunfalistas y a articular medidas para reducir el desempleo de larga duración y para mejorar la calidad en el empleo, especialmente entre la población joven y entre las mujeres. Para CCOO el Gobierno de Navarra ha perdido una ocasión importante a la hora de pactar el plan de empleo, que hubiera dado cierta coherencia a las medidas que ponen en marcha desde los distintos departamentos.