Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

La federación de enseñanza de CCOO convoca paros de 24 horas en el ámbito educativo

• La Federación de Enseñanza del sindicato denuncia que la discriminación de género se hace más patente según subimos en los niveles educativos.

04/03/2019.
Mujer

La Federación de Enseñanza de CCOO Navarra ha dado ha conocer hoy la convocatoria de huelga de cara al 8 de marzo, en el ámbito educativo. Unos paros de 24 horas que afectarán a todo el personal docente y no docente de todas las administraciones educativas y de todos los niveles educativos, a todo el personal de la enseñanza privada concertada y reglada no concertada, a todo el personal docente y no docente de la enseñanza privada no reglada, monitoras de comedor y otras actividades en centros públicos y privados concertados y no concertados, personal de autoescuelas, personal de atención educativa o asistencial externalizado, escuelas infantiles y de música y personal de las universidades públicas y privadas.

En la rueda de prensa en la que han participado Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO y Tamara Gutiérrez, secretaria de igualdad de la federación han destacado que “la educación es la herramienta fundamental con la que conseguir una sociedad igualitaria e inclusiva. Por ello, consideramos esencial y prioritario poner en marcha un modelo educativo que fomente la igualdad, la coeducación y las medidas necesarias para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos.”

CCOO ha denunciado que según se sube en el nivel educativo, las desigualdades de género se van haciendo más evidentes. Si bien la feminización en el sector educativo es considerable, a la hora de dirigir los centros la presencia de la mujer es menos evidente. En Navarra, aunque la cifra de directoras ha ascendido hasta casi un 64 % en Primaria y a un 40% en Secundaria, la balanza sigue desequilibrada.

Subiendo el escalafón en los niveles educativos, nos encontramos otra realidad. La presencia femenina disminuye considerablemente: a nivel estatal 4 de cada 10 docentes en la Universidad son mujeres y sólo un 22 % ocupan áreas científico-técnicas. En cuanto a cargos de responsabilidad, ellas representan el 21,6 % de las cátedras. Pese a que la Ley de Igualdad impone que haya paridad en los puestos por nombramiento, aquellos de responsabilidad (rectorado, decanato, dirección de departamento) se eligen por votación forjando la brecha definitiva. Desde que allá por 1982 en la UNED se eligiese a la granadina Elisa Pérez Vera como la primera rectora en España, han roto ese techo de cristal únicamente tres rectoras en la pública y seis en la privada.

CCOO Enseñanza tiene presente que la educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social. Es la clave para fomentar la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias. Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad. Todo ello abordando las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno.

Desde la Federación de enseñanza de CCOO, se ha demandado:

✓ Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos. Nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario diario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

✓ Contenido evaluable sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.

✓ Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

✓ Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.

✓ Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.

✓ Fondos adicionales, en los PGE 2019, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

✓ Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.

✓ Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.

Por último, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa a secundar la convocatoria de la huelga de 24 horas y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que en todos los rincones de Navarra se celebren ya que es una vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad. Especialmente en la concentración que hemos convocado el 8 de marzo a las 13:00 en la puerta de nuestra sede de Pamplona y a la asamblea en Tudela convocada en el centro la Rúa a las 12.