Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO lamenta la inacción y dejación de interior en la jubilación de la policía foral

• El sindicato critica la falta de apuesta del Gobierno de Navarra por el rejuvenecimiento de la plantilla del cuerpo autonómico

05/04/2019.

El pasado 14 de febrero, el Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, dirigió un escrito al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en donde se le solicitaba información detallada sobre la situación en la que se encontraba la aplicación del procedimiento de aprobación de coeficientes reductores en el caso de las Policías Autonómicas (Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General de Canarias).

La respuesta que hemos conocido la semana pasada en el transcurso de unas jornadas entre policías autonómicas y locales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO es que los tres expedientes siguen cursos diferentes y que, en el caso de la Policía Foral, su tramitación está bastante más retrasada que otras, gracias a la inacción del Gobierno de Navarra.

Desde CCOO criticamos la nula acción y la falta de entusiasmo que el actual equipo de Interior, capitaneado por María José Beaumont, junto son su Director General y su Jefe de Policía, ha tenido hacia la plantilla de la Policía Foral, máxime cuando estos dos últimos, que pertenecen al mismo cuerpo policial, tienen asegurada su jubilación anticipada a los 60 años al pertenecer al sistema de montepíos. Una vez más se demuestra el poco cariño que este gobierno ya en funciones ha tenido a lo largo de toda la legislatura por la Policía Foral, una de las instituciones mejor valoradas de Navarra. Se demuestra que las promesas que vendieron unos y otros, políticos y sindicatos, a quienes quisieron escucharles para aprobar una nueva ley de Policías de Navarra eran papel mojado en el caso de la jubilación, y así lo sabíamos quienes hemos venido defendiendo esta reivindicación desde el principio.

Este sindicato ha venido insistiendo en la necesidad de extender el procedimiento habilitado para las Policías Locales al ámbito de las Policías Autonómicas. En concreto, desde CCOO se ha reclamado la aplicación del mismo procedimiento a ambos colectivos en sendas comunicaciones a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de fechas 6 de noviembre de 2014, 18 de abril de 2016, 19 de enero de 2017, 15 de junio de 2017, 21 de noviembre de 2017, y 14 de febrero pasado.

CCOO ha reclamado de forma reiterada la conveniencia de que la aplicación del citado procedimiento se llevase a cabo en el marco de un proceso concertado con las organizaciones sindicales y empresariales. De este modo, se hubiera posibilitado una aplicación ordenada del mismo utilizando criterios objetivos como, por ejemplo, su aplicación integral en sectores y actividades comunes, sin establecer exclusiones en función del empleador. De esta forma se hubiese evitado la injustificada fragmentación en la aplicación que están sufriendo numerosos colectivos de trabajadores y trabajadoras que comparten la misma actividad. Buen ejemplo de ello es el agravio comparativo que ahora mismo se da en la seguridad pública en España.