Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO advierte que la bajada del paro se está produciendo a costa de una mayor precariedad laboral

• El sindicato valora positivamente el descenso del paro en 1.200 personas, pero advierte de que esos datos no conllevan una mejora en los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo: las brechas de género, el desempleo de muy larga duración y la mala calidad del empleo generado.
  • Este segundo trimestre nos deja 500 desempleadas más y 1.700 varones desempleados menos. Es decir, las mujeres mantienen datos desfavorables en todos los indicadores, con más paro, más temporalidad y más empleo a tiempo parcial.

26/07/2019.

La EPA del segundo trimestre ofrece datos de paro y de ocupación favorables. El paro baja en 1.200 personas, un dato que sitúa a Navarra como la comunidad con la tasa de paro más baja del conjunto del Estado, 7,58% y 24.100 desempleados y desempleadas.

Sin embargo, no mejoran los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, como las brechas de género, el desempleo de muy larga duración y la mala calidad del empleo generado.

El ritmo de bajada del paro entre los hombres es superior al de las mujeres. El 2º trimestre del año se cierra con 500 desempleadas más y 1.700 varones desempleados menos. Las mujeres mantienen datos desfavorables en todos los indicadores, con más paro, más temporalidad y más empleo a tiempo parcial.

La bajada del paro se está produciendo a costa de la menor calidad y precariedad del mercado laboral. La temporalidad sigue en aumento y afecta al 26,3% de la población asalariada, un 1,1% más que en el primer trimestre de 2019. Tampoco desciende el número de trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, que afecta ya a 12.700 hombres y a 38.600 mujeres en nuestra comunidad. Esta parcialidad, en una gran mayoría de casos no deseada, sitúa a Navarra 2,6 puntos por encima de la tasa de parcialidad estatal.

Por ello, desde CCOO seguimos reclamando la puesta en macha de un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente. Asimismo reclamamos un Plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para eliminar las brechas de género y para combatir el desempleo en los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, parados y paradas de muy de larga duración, jóvenes, mayores de 55 años, etc.).

Para CCOO es urgente la constitución de un gobierno progresista que sitúe el problema de la calidad del empleo en el centro de su agenda. Un gobierno que reactive el diálogo social para pactar con los agentes sociales medidas eficaces para combatir la alta temporalidad y parcialidad que persiste en el empleo, acordar soluciones inmediatas para acabar con el paro de larga duración y derogar las dos últimas reformas laborales.