Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO apoya la presentación de una Proposición de Ley Foral para instalar cámaras en los mataderos

• La iniciativa de la ONG Equalia pretende evitar el maltrato animal y ya ha concitado el apoyo de varios grupos parlamentarios

16/10/2019.

La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información”, que solicita la implementación de cámaras de video vigilancia por Ley en los mataderos españoles para garantizar que se cumpla, de forma rigurosa, la normativa relativa al bienestar animal y a la seguridad alimentaria, tras corroborar irregularidades muy graves en varias instalaciones.

Esta iniciativa ha llegado ya al Parlamento de Navarra, por ello CCOO Navarra ha querido sumarse a esta iniciativa, que pretende velar por el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Equalia ha desarrollado un protocolo de acción que ha presentado a empresas, sindicatos, organizaciones de personas consumidoras y partidos políticos. La ONG cree que es fundamental controlar que se cumplan correctamente los protocolos establecidos en el trato que se le debe dar a los animales. Son, además, una muestra de transparencia hacia las personas consumidoras, ya que la seguridad alimentaria y el trato hacia los animales es un asunto sensible, que inquieta a buena parte de la ciudadanía.

CCOO considera que la implementación de esta medida es fundamental. El sindicato cree que debe coincidir el uso de las grabaciones con el fin de la iniciativa, que no es otro que evitar el maltrato a los animales en los mataderos. Esta cuestión ha quedado definida en el protocolo al que se acaba de adherir CCOO, tras realizar varias aportaciones.

El sindicato anima al gobierno de Navarra a aprobar la Proposición de Ley presentada por Equalia y colaborará para que todo el sector se incorpore a esta iniciativa, se obligue a instalar cámaras de vigilancia en los mataderos y se garantice un mejor cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.