CCOO elabora una guía para evaluar el impacto de la formación para el empleo del SNE

    La guía propone una metodología para la evaluación del impacto de los programas de formación para el empleo del Servicio Navarro de Empleo, tanto el que se dirige prioritariamente a trabajadores y trabajadoras ocupadas, como el dirigido prioritariamente a personas desempleadas, así como todos aquellos que puedan ser contemplados desde la perspectiva de formación para el empleo.

    24/01/2020.

    Parte de una demanda al respecto de CCOO de Navarra consensuada en marco del Servicio Navarro de Empleo, del cual forma parte en calidad de miembro del Consejo de este. Para su elaboración hemos contado con la colaboración de la consultora Impactos.

    La Formación Profesional para el Empleo es una de las políticas de mayor trascendencia para el desarrollo profesional de las personas, la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas. Esta formación busca compaginar las necesidades de las personas con las demandas de los agentes productivos, empresas y territorios. Debe tener una clara vocación prospectiva en tanto en cuanto se acomode a las nuevas exigencias tecnológicas, productivas y organizacionales.

    Básicamente, el marco normativo de referencia en los que se asienta la evaluación del sistema de Formación para el Empleo son la Ley 30/2015 y la Estrategia Española de Activación para el Empleo de la que se derivan los Planes Anuales de Empleo. En esos dos marcos se mandata la evaluación como sistema operativo. Una evaluación exhaustiva y que no solo es de resultados sino también de calidad, pertinencia y satisfacción. A efectos operativos, la guía aporta fórmulas y propuestas para abordar la evaluación de impacto en las acciones formativas del Servicio Navarro de Empleo, teniendo en cuenta la evaluación que se realizan principalmente en el propio ámbito de impartición, desde un modelo de evaluación “factual”.

    Así, en la primera parte de la guía se analiza el marco normativo, los modelos y herramientas para evaluar resultados, se recopilan buenas prácticas de evaluación y se recogen las aportaciones de personas expertas. Y en la segunda parte se propone la metodología de evaluación de impacto más adecuada para evaluar los programas formativos de SNE, que pasa por la realización de una “Evaluación Exante o diagnóstica”, de una “Encuesta de Impacto” para obtener indicadores difíciles de conseguir por otras fuentes y de una “Evaluación Contrafactual” para determinar si el cambio en el indicador se debe a la intervención o a otros factores. De manera opcional se propone la Evaluación SROI o Retorno Social de Inversión si se quiere profundizar en el análisis de los impactos sociales. Por último, se insiste en el valor de la evaluación a los aprendizajes que se generen para una mejor planificación de futuros programas.

    La guía se presentó este jueves 23 de enero en la jornada de presentación de estudios y herramientas organizada por Servicio Navarro de Empleo y celebrada en CENIFER, Centro de Referencia en Energías Renovables de Imárcoain.

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