CCOO insiste en reclamar al Gobierno de Navarra la Jubilación de la Policía Foral

  • Tras el anuncio del Gobierno de la Generalitat por el que los Mossos d’Esquadra se podrán jubilar anticipadamente en 2021, CCOO persiste en su petición

20/02/2020.
CCOO critica el doble discurso del Gobierno en la anticipación de la edad de jubilación

CCOO critica el doble discurso del Gobierno en la anticipación de la edad de jubilación

La Sección Sindical de CCOO en Policía Foral vuelve a poner el acento en la anticipación de la edad de jubilación de las policías y los policías forales en igualdad de condiciones que el resto de policías locales de España. Ayer se dio a conocer que el Gobierno de la Generalitat acaba de firmar un pre-acuerdo con parte de la representación sindical del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra por el que sus agentes podrán acceder a la jubilación en el año 2021. Un primer paso -ni mucho menos el único e imprescindible- que viene después de que durante muchos años ese mismo gobierno se negara a solicitar esta reivindicación para sus policías.

Con el paso dado ayer por el gobierno catalán, ahora mismo sólo Policía Foral y el Cuerpo General de Canarias son las únicas policías autonómicas que no han secundado la iniciativa que posibilite la aprobación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad de jubilación de su personal. Una iniciativa que debe venir de la mano de los gobiernos navarro y canario, y que debe plasmarse pasando de las palabras a los hechos.

Sin embargo, y para que no lleve a engaño, la aprobación de la norma que posibilite la jubilación de unos y otros no depende, en modo alguno, de los gobiernos autonómicos, sino del ejecutivo de Pedro Sánchez. Es competencia estatal tal prerrogativa, por lo que es importante que cuando se dan a conocer las cosas, éstas se expliquen en su totalidad, y no solamente en aquellos aspectos partidistas y sesgados. Es el Consejo de Ministros quien, tras los correspondientes estudios e informes de condiciones de trabajo, siniestralidad, morbilidad y mortalidad de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, debe aprobar la norma.

Es decir, pese a ser una buena noticia que los ejecutivos autonómicos den el paso y se comprometan con esta reivindicación, la realidad es que ésta depende de que se cumplan todos y cada uno de los requisitos tasados en esta norma, y, a continuación, sean aprobados por el gobierno central. Ergo, aún queda camino por recorrer. Basta recordar que el anterior Gobierno de Navarra también manifestó en 2015 que iba a impulsar la iniciativa para obtener la jubilación de Policía Foral, y la realidad fue bien distinta.

CCOO es el primer sindicato del conjunto de las Administraciones Públicas de España, y como tal ha enarbolado desde hace más de una década la bandera de esta reivindicación. Tal es así que gracias al incansable esfuerzo de todos estos años y al apoyo del millón de afiliados y afiliadas que nos empujan hacia adelante, se consiguió en diciembre de 2018 la aprobación del Real Decreto 1449/2018 por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local.

Una vez más CCOO ofrece al Gobierno de Navarra, al Consejero de Interior y a la Directora General del ramo su experiencia, profesionalidad y contrastado trabajo en pro de esta reivindicación histórica de nuestro sindicato para que, ahora sí, impulsen la ansiada jubilación de las mujeres y los hombres que conformamos la Policía Foral. Es el momento de subirse al tren y no perderlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.