CCOO advierte que los contratos temporales cada vez son más cortos

  • El sindicato subraya que hoy un contrato temporal solo dura 36 días, cuando en 2006 de media duraba 94 días.
  • CCOO alerta de que el 39% de los contratos que se firman son para 7 días o menos.
  • El sindicato denuncia que esta situación está creando una brecha en salarios enorme; una persona con contrato temporal cobra 11.000 euros menos que una persona con contrato indefinido.

25/02/2020.
Informe empleo en Navarra

Informe empleo en Navarra

En un informe titulado “el empleo en Navarra” CCOO ha alertado de que se está dando un empeoramiento de las condiciones de trabajo, incluso en aquellos contratos que son temporales.

El sindicato ha subrayado que la temporalidad se ha cronificado en nuestro mercado laboral, llegando al 26%, hoy el 39% de los contratos son para 7 días o menos y, además, los contratos temporales cada día duran menos, en 2019 solo 36 días cuando en 2006 duraban de media 94 días.

Ello, tal y como constata el informe presentado por CCOO, hace que hoy el índice de rotación haya aumentado de forma importante. Si en 2005 una persona firmaba de media 2.2 contratos al año, hoy firma 3.2.

En este contexto laboral, de deterioro de las condiciones del empleo, la brecha en salarios se está aumentando de forma notable, creando un mercado dual. Hoy en Navarra una persona con un contrato temporal cobra 11.000 euros menos que una persona con contrato indefinido.

CCOO ha denunciado también que el 28% de los contratos firmados durante el 2019 fueron a jornada parcial, la gran mayoría de esas jornadas las soportan las mujeres; 7 de cada diez contratos parciales los firman las mujeres.

Más allá de las cifras del paro que se dan en Navarra, es preciso destacar que 25.000 personas sufren la doble precariedad de tener un contrato temporal y parcial a la vez, lo que imposibilita el desarrollo de una vida digna.

Por ello, CCOO propone entre otras cosas;

Recuperar salarios, especialmente los más bajos.Modificación sustancial de la Reforma Laboral.Fomento de la conversión de contratos temporales en indefinidos.Impulso del control de jornada, y registro de horas extras.Elevar las cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos temporales.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.