Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

Un informe de CCOO destaca que 77.310 personas y 3.985 empresas participaron en 2019 en los programas de formación

• Navarra lidera la formación en el sector industrial.
  • CCOO alerta de que también en la formación se percibe una desigualdad de género evidente.
  • El sindicato considera vital esta formación, porque permite que sectores precarios y con baja formación se mantengan en el mercado de trabajo.

10/03/2020.
Elecciones

Un informe de CCOO sobre la formación bonificada destaca que 77.310 personas y 3.985 empresas participaron en 2019 en programas de formación en Navarra. Es importante asimismo, el fuerte incremento de personas participantes en este tipo de formación en los últimos años, ya que en 2014 fueron únicamente 48.788 personas las que se acogieron a este tipo de programas.

Tal y como subraya CCOO, la mayoría de las personas participantes en estos programas trabajaban en el sector industrial. En este sentido Navarra lidera la formación en el sector industrial con un 43% de participantes, frente al 19% de participantes de este sector en el conjunto del Estado.

De las empresas participantes, CCOO ha indicado que el 41% son empresas que tienen entre 1 y 5 personas en plantilla y un 32% tienen entre 10 y 49 personas.

Analizados los datos por sexo, Navarra destaca de forma negativa ya que el 60% de las personas que participan en este tipo de formación son hombres y el 40% mujeres. En este caso la participación de las mujeres navarras está 4 puntos por debajo de la media estatal.

Tal y como ha destacado Lola Santilla, secretaria confederal de empleo, “las condiciones para la promoción y el desarrollo profesional, los salarios, la jornada laboral, la garantía de derechos y acceso a los planes de formación organizados en la empresa son más adversas cuando nos referimos a la mujer, lo que frena nuestro desarrollo profesional y nuestro reconocimiento social.”

En opinión de Santillana “esta formación es importante en todos los grupos de trabajadores, especialmente en aquellos que sufren mayores tasas de precariedad como; jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con baja cualificación. Es importante también para las empresas, ya que cuanto más trabajadores haya formados más competitividad tendrán nuestras empresas.”

Pili Ruiz secretaria de empleo de CCOO Navarra ha destacado “la importancia de la formación bonificada para la mejora de cualificación de las plantillas y para la competitividad de la empresa navarra especialmente de las más pequeñas, por eso tenemos que seguir fortaleciéndola y mejorando los aspectos más negativos que hemos apuntado”.

Es preciso recordar que los cursos de este tipo de formación se financian principalmente con la cuota de formación profesional que aportan empresas y trabajadores. Todas las empresas, que cotizan por sus trabajadores y trabajadoras en concepto de formación profesional a la Seguridad Social pueden participar en esta formación y bonificar su coste de las cuotas de la Seguridad Social