Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO y GAZKALO piden medidas para paliar los efectos del coronavirus entre los sectores más vulnerables y empobrecidos

  • El aislamiento de sectores de población vulnerables tiene mayores inconvenientes que el de otras personas que tengan un mejor nivel socioeconómico.
  • Gazkalo y CCOO hace un llamamiento al Gobierno de Navarra para que atienda de manera específica las situaciones que sufren estos colectivos.

13/03/2020.

CCOO y Gazkalo instan al Gobierno de Navarra a que considere implementar medidas urgentes para paliar los efectos altamente negativos que la epidemia del coronavirus está causando en determinados sectores de la población con altos grados de vulnerabilidad, como es el caso de la población gitana.

El aislamiento de estos sectores vulnerables tiene mayores inconvenientes que el de otras personas que tengan un mejor nivel socioeconómico, ya que muchas de las personas gitanas trabajan en el régimen de autónomos en la venta ambulante; es decir, los días de aislamiento no tendrán ningún tipo de ingreso económico y sus apoyos familiares no pueden, en muchas ocasiones, atender a esos aislamientos como ellos mismos quisieran, ya que también necesitan invertir sus energías en la autocupación para poder subsistir.

Ambas entidades, que a nivel estatal firmarán un convenio de colaboración con la Plataforma gitana Khetane, considera que los poderes públicos, tanto a nivel autonómico como estatal, deben velar por romper las barreras que limitan e impiden la inclusión de sectores determinados de la sociedad y atender de manera especifica las situaciones que sufren estas personas.

Esta es una situación grave y por eso desde el sindicato solicitamos que se establezcan medidas necesarias para el abastecimiento de los alimentos, productos y servicios básicos para las personas que están en aislamiento preventivo por la epidemia de Coronavirus Covid-19, así como de las personas con un índice de vulnerabilidad alto.