CCOO pide equipos de protección para las personas trabajadoras más expuestas al coronavirus durante el estado de alarma

  • CCOO de Navarra ha recibido quejas de la plantilla de los Centros de Atención Integral a Personas con Discapacidad gestionados por SAR-Domus Vi por la ausencia de equipos, a pesar de que están en contacto con uno de los colectivos más vulnerables, como es el de los residentes y usuarios de centros sociosanitarios.

El sindicato pide dotar de material suficiente al personal de los sectores más vulnerables al contagio que tienen que continuar prestando sus servicios durante este período excepcional, como es el caso de las plantillas de centros sociosanitarios, supermercados y farmacias, empresas de limpieza, seguridad, etc.

16/03/2020.

CCOO de Navarra solicita la protección de los trabajadores y trabajadoras que tienen que continuar con su actividad económica durante este estado de alarma y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad ante una posible infección del coronavirus. Es el caso de las plantillas de los centros sociosanitarios (residencias de ancianos por ejemplo), de las empresas de limpieza, el personal de los establecimientos que tienen que permanecer abiertos (incluidos los vigilantes de seguridad), etc.

En este sentido, CCOO de Navarra ha recibido quejas de la plantilla de Los Centros de Atención Integral a Personas con Discapacidad gestionados por SAR- Domus Vi, una de las mayores redes de residencias de personas mayores y de atención de salud mental de España. Las trabajadoras denuncian la ausencia de unos equipos mínimos de seguridad, con el peligro que esto conlleva al estar en contacto estrecho con uno de los colectivos más vulnerables al virus, como es el de las personas con dependencia.

Por eso, el sindicato pide dotar de material suficiente y adecuado para todas estas personas que se mantienen en activo. Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO Navarra, ha señalado que “es esencial habilitar material de higiene de manos en los puntos de acceso a estos centros y que las personas que trabajan en ellos cuenten con equipos de protección individual ante microorganismos transmitidos por gotas y por contacto (EPI), así como mascarillas quirúrgicas y dispensadores con solución hidroalcohólica”.

Según Sesma, “la ley marca la obligación del empresario de proporcionar a sus trabajadores y trabajadoras los equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones y que actualmente todavía no se encuentran disponibles en muchos centros de trabajo”. Por eso, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que emita el servicio de prevención sobre este tema.

CCOO pide realizar un esfuerzo y garantizar la seguridad de las plantillas como medida imprescindible para que los usuarios no se contagien y frenar así la propagación de este virus que tenemos que combatir entre todos y todas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.