CCOO exige a las empresas evaluar el riesgo de exposición al coronavirus y adoptar medidas para salvaguardar la salud de la gente trabajadora

    El sindicato, ha recibido docenas de quejas ante la ausencia de material y medidas de prevención en las empresas.

    25/03/2020.

    CCOO ha exigido hoy el cumplimiento de la ley de prevención y el desarrollo de las medidas preventivas, organizativas y de protección personal dictadas por el Ministerio de sanidad en todas aquellas empresas no afectadas por la suspensión de actividades.

    Para CCOO, en este momento asegurar la salud de personas que están trabajando también es esencial, tanto para parar la detención del virus, como para asegurar la salud en el trabajo. Y en este sentido ha indicado el sindicato, es el empresario quien debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores respecto al resto de riesgos presentes en su puesto de trabajo teniendo en cuenta que la situación actual puede incrementar la magnitud de los mismos.

    CCOO ha informado además que la mayoría de quejas y consultas que reciben, especialmente en los últimos días, son sobre la prevención y la salud en el trabajo. Quejas que se producen sobre todo en el sector de las trabajadoras de las residencias de la tercera edad, centros de discapacidad, limpiezas o la industria que se mantiene abierta.

    El sindicato ha subrayado que es importante exigir salud y seguridad tanto en actividades esenciales como en otras que no lo son, y continúa la actividad. Hoy, ha continuado CCOO, es más necesario que nunca la información y formación de las personas trabajadoras derecho regulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    En este mismo sentido, CCOO ha opinado que los representantes de los trabajadores han de participar en los planes de la empresa ante el riesgo por coronavirus negociando con la empresa las medidas organizativas que se adopten, para atajar eventuales medidas que vulneren derechos. La participación de la representación sindical es importante para que estas medidas cumplan un triple criterio: han de ser eficaces en la protección de la salud, todos y cada uno de los colectivos laborales han de quedar igualmente protegidos, y no se vulneren los derechos de los trabajadores, ni salariales, ni de ningún otro tipo.

    CCOO ha exigido a las empresas que garanticen la posibilidad de cumplir las recomendaciones generales sanitarias (distancia mínima de 2 m, conductas higiénicas, limpieza del puesto de trabajo) sea adaptando el puesto o reubicando al trabajador/a en caso de que este sea sensible a la exposición ante el virus.

    En esta situación excepcional se ha regulado un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición de este nuevo virus. Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por la autoridad sanitaria.

    Por ello, en función de los escenarios de riesgo de exposición al coronavirus, CCOO exige para los trabajadores y trabajadoras equipos de protección individual acordes con estos escenarios: guantes, mascarillas, ropas de trabajo adecuadas, protección ocular y facial etc.

    Y, por último, CCOO ha indicado que es especialmente importante estos criterios en el sector de la construcción, que supera los índices de incidencia de siniestralidad por encima del resto de sectores, incluso a veces triplicando los mismos, ya que se ha detectado un relajo de medidas preventivas, por ello, exigimos a estas empresas, cumplan la normativa estricta de prevención de riesgos en el sector y a las administraciones públicas que extremen la vigilancia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.