CCOO denuncia ante la Inspección los despidos irregulares de las ETTs en Navarra

  • El sindicato alerta de que las ETTs están dejando a cientos de trabajadores sin derechos y exige al Gobierno de España que apruebe medidas para su protección.
  • En Navarra, y con datos de diciembre de 2019, fueron 4.675 personas las que trabajaron a través de una ETT.
  • CCOO considera que los despidos abusivos de las ETTs contravienen la legislación.

28/03/2020.

Ante los numerosos despidos provocados por las ETTs, CCOO de Navarra ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo a Adecco, ya que se aplica una clausula ilegal, abusiva y discriminatoria, incumpliendo la ley 14/1994 por la que se regulan las ETTs y el RD 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

CCOO opina que, las personas que trabajan por una ETT es uno de los sectores más damnificados por esta crisis sanitaria y por los abusos empresariales, ya que quedan abandonados y sin cobertura de ningún tipo. No tienen posibilidad de cobrar prestación por desempleo ya que su contrato queda en suspenso y siguen vinculados a la ETT pero sin ningún tipo de abono económico, al no darles tareas y tampoco han sido incluidos en ningún ERTE. En este sentido ha exigido al Gobierno de España que apruebe cuanto antes medidas para la protección de este colectivo, tal y como se lo ha demandado CCOO a nivel estatal.

CCOO ha informado además que entre las más de 1.700 consultas que han llegado al servicio de consultas abierto el pasado 13 de marzo, en el que se pueden realizar consultas de forma gratuita, muchas se refieren a trabajadores que teniendo contrato con una ETT se han quedado totalmente desamparados.

El sindicato subraya que, las personas que trabajan por una ETT sufren una doble precariedad, en derechos y en salarios, por eso es necesario realizar una labor de fiscalización por parte de las instituciones y los sindicatos, para que no se produzcan abusos evidentes.

Tal y como ha destacado CCOO en Navarra, y con datos de diciembre de 2019, 4.675 personas trabajaron a través de una ETT, y el 20% de los contratos firmados durante el pasado año fueron realizados por ETT.

“Por lo tanto, estamos ante un numeroso grupo de personas que no podemos dejar sin derecho y sin defensa, CCOO desde luego utilizará todos los instrumentos legales para evitarlo” ha indicado Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra.

Por último el secretario general de CCOO Navarra ha destacado que “en los últimos días CCOO ha realizado una serie de propuestas a sindicatos e instituciones para evitar despidos, los abusos practicados por las ETTs demuestran que esas propuestas que hicimos son más necesarias que nunca”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.