CCOO alerta de que Navarra es la única comunidad donde crece el índice de incidencia de accidentes laborales

  • En 2019 hubo 1.801 accidentes más que en 2018, en total fueron 11.583.
  • CCOO alerta de que Navarra es la única comunidad donde el índice de incidencia de accidentes sube.
  • El sindicato se muestra preocupado porque los anteriores riesgos se suman al Covid-19.

21/04/2020.
Siniestralidad laboral

Siniestralidad laboral

CCOO ha alertado hoy de que Navarra es la única comunidad donde crece la siniestralidad laboral. En concreto en Navarra hubo 11.583 accidentes, de ellos 11.475 leves, 93 graves y 15 mortales. En total hubo 1.801 accidentes más que en 2018, un 18%. Del total de accidentes 10.531 fueron en jornada y 1.052 in itinere.

Tal y como destaca el sindicato los datos de los últimos años certifican que está habiendo un repunte tanto en los accidentes como en los índices de incidencia, que miden los accidentes por cada 10.000 trabajadores. Navarra se comporta, desde hace ya varios años, peor que otras comunidades, incluso peor que otros territorios con estructuras económicas parecidas.

Si en Navarra en 2018, se produjeron 370 accidentes por cada 10.000 trabajadores, en 2019 este índice fue de 373, cuando este índice para la media estatal se ubicó en 294 accidentes.

En ocasiones se ha dicho que el incremento de la siniestralidad se debe al incremento en la contratación. Pero una vez cruzados los datos se demuestra que la siniestralidad laboral se incrementa muy por encima de los niveles de contratación.

En estos años ha habido un incremento de la población ocupada, pero eso no explica el incremento de la siniestralidad, de hecho entre el año 2000 y el 2007 se vivió un periodo en el que convivían crecimiento económico y un fuerte descenso de la siniestralidad, y en la actualidad los resultados de las estadísticas oficiales son concluyentes y demuestran que los accidentes de trabajo crecen de forma muy superior a la creación de empleo y riqueza.

Hasta el 2015, Navarra se mantiene en una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal. A partir de 2015 Navarra se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, debido fundamentalmente a los recortes que se producen en la atención y prevención de la siniestralidad laboral.

En 2016, 2017, 2018 y 2019 han sido años negros para Navarra en esta materia. Porque se ha consolida una tendencia negativa: Navarra está por encima del Estado en el índice de accidentes laborales algo que no había ocurrido desde el 2012, cuando en la década de los 90 y los inicios de siglo se había revertido esta situación.

En este sentido, CCOO ha mostrado su preocupación por que en las actuales circunstancias, y ante una paulatina vuelta al trabajo, se sumarán los anteriores riesgos a los actuales derivados del COVID-19, por ello exige a empresas e instituciones que redoblen los esfuerzos por la prevención y la seguridad en el trabajo.

Por último, el sindicato ha afirmado que no podemos aceptar con normalidad que seamos la comunidad con menos paro, y la vez el territorio que peor se comporta respecto a los índices de incidencia en accidentes laborales. Por eso consensuar medidas para la prevención y reforzar la cultura preventiva en las empresas es crucial para corregir esta tendencia. El sindicato considera además viable que se hagan públicos los nombres de las empresas sancionadas por no tomar medidas de prevención, y que el dinero recaudado en multas por este concepto se dedique a salud laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.