CCOO pide a las Administraciones y a la patronal que recompense la labor del personal de residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia

  • La Federación de Sanidad de CCOO propone reorganizar el sector, tras la crisis sanitaria, para que lo público adquiera mayor protagonismo.

23/04/2020.

CCOO pide a las administraciones navarras y a la patronal que reconozca y recompense la labor de las personas de residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia, que están siendo claves en la contención de la pandemia.

En opinión de la Federación de Sanidad de CCOO es necesario recomponer el sector, para que lo público asuma mayores cotas de gestión, hoy en Navarra la mayoría de residencias son de titularidad pública y gestión privada, o directamente de propiedad privada.

Tal y como ha subrayado CCOO el ámbito residencial es un sector altamente feminizado con más del 90% de trabajadoras, con enormes cargas de trabajo que ocasionan multitud de lesiones musculoesqueléticas, y que han estado en primera línea de riesgo sin el reconocimiento laboral y salarial necesario.

Para CCOO es urgente para seguir garantizando una buena atención en este sector ampliar la financiación, sobre todo del Estado, que ahora mismo está asumiendo únicamente el 13% del gasto total. Una mayor inversión debería mejorar las condiciones laborales, aumentar las ratios de personal y aumentar los salarios del personal que trabaja en este sector.

Dar una mejor atención a las personas dependientes, generar espacios de trabajo seguro y digno, y evitar que las empresas privadas copen un ámbito tan sensible como este debería ser una de las conclusiones a las que lleguen los gobiernos tras esta dura pandemia, ha concluido CCOO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.