Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

28 de abril: Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

CCOO pide a empresas e instituciones que redoblen los esfuerzos en prevención y seguridad en el trabajo

• CCOO conmemora este día recordando a las víctimas de la pandemia y a esos profesionales que están en primera línea de batalla poniendo en riesgo su salud.
  • El COVID-19 ha sacado a la luz la excesiva externalización de los servicios de prevención y el escaso número de inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
  • Navarra, a pesar de ser la comunidad con menos paro, es el territorio que peor se comporta respecto a los índices de incidencia en accidentes laborales.

CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en nuestro país. Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

23/04/2020.
28 de abril 2020

CCOO conmemora este excepcional 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, recordando a las víctimas de esta pandemia y a esas personas que desde sus puestos de trabajo se han convertido en el principal baluarte de defensa frente a la enfermedad, poniendo en riesgo su salud y, en demasiadas ocasiones, sus propias vidas.

CCOO siempre ha defendido que la salud laboral es una pieza importantísima de la salud pública. Y esta crisis sanitaria lo ratifica. Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, ha señalado la importancia de que en los centros de trabajo que están activos, los servicios de prevención funcionen: “Estos son una pieza clave. El único argumento a favor de poder mantener la actividad en empresas es que esos servicios de prevención actúen asegurando la seguridad y salud de las personas trabajadoras, y lo hagan de forma compatible con el objetivo de limitar los contagios en el ámbito laboral”.

Sin embargo, el coronavirus ha sacado a la luz, no solo la excesiva externalización de estos servicios de prevención, sino también la necesidad de una mayor coordinación de las administraciones públicas en sus Departamentos de Trabajo y Salud. En cuanto al número de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social, también ha quedado patente que este país cuenta con una de las ratios de este cuerpo por población ocupada más baja de Europa; lo que ha dificultado sobremanera la atención a las denuncias que personas trabajadoras y sindicatos hemos presentado.

En CCOO seguimos trabajando para afrontar esta crisis sanitaria haciendo lo que mejor sabemos: defender a la clase trabajadora denunciando donde sea preciso y exigiendo el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, normativa que recordamos ha de cumplirse, también durante el estado de alarma.

Navarra, única comunidad donde crece la siniestralidad laboral

CCOO recuerda que Navarra es la única comunidad donde crece la siniestralidad laboral. En concreto, en nuestra comunidad hubo 11.583 accidentes, de ellos 11.475 leves, 93 graves y 15 mortales. En total hubo 1.801 accidentes más que en 2018, un 18%. Del total de accidentes 10.531 fueron en jornada y 1.052 in itinere.

El sindicato denuncia que los datos de los últimos años certifican que está habiendo un repunte tanto en los accidentes como en los índices de incidencia, que miden los accidentes por cada 10.000 trabajadores. Navarra se comporta, desde hace ya varios años, peor que otras comunidades, incluso peor que otros territorios con estructuras económicas parecidas.

Hasta el 2015, Navarra se mantiene en una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal. Sin embargo, 2016, 2017, 2018 y 2019 han sido años negros para Navarra en esta materia. Porque se ha consolidado una tendencia negativa: Navarra está por encima del Estado en el índice de accidentes laborales, algo que no había ocurrido desde el 2012, cuando en la década de los 90 y los inicios de siglo se había revertido esta situación.

En este sentido, CCOO ha mostrado su preocupación ya que se sumarán los anteriores riesgos a los actuales derivados del COVID-19, por ello exige a empresas e instituciones que redoblen los esfuerzos por la prevención y la seguridad en el trabajo. “No podemos aceptar ser la comunidad con menos paro, y la vez el territorio que peor se comporta respecto a los índices de incidencia en accidentes laborales”.