CCOO critica al grupo DOMUSVI por falta de medidas de prevención en centros de atención a personas con discapacidad

  • DOMUSVI que gestiona, entre otras, los centros Las Hayas, Oncineda, La Atalaya, Infanta Elena y Valle del Roncal se ha mostrado poco dialogante con los comités de empresa durante el estado de alarma.
  • El sindicato subraya que esta falta de prevención e información afecta a centros donde trabajan 788 personas y hay 341 residentes.
  • CCOO pide que el Departamento de Derechos Sociales que intervenga en esa situación.

24/04/2020.
Logo

Logo

CCOO se ha mostrado crítico con la actitud de la empresa DOMUSVI, por falta de medidas de prevención en centros de atención a personas con discapacidad, especialmente en Las Hayas, Oncineda, La Atalaya, Infanta Elena y Valle del Roncal (el más afectado en el sector, donde la pandemia ha sobrepasado la capacidad técnica y humana de ubicación y atención a los residentes) donde trabajan 788 personas.

En opinión del sindicato, la gestión que la multinacional está haciendo de esta alerta sanitaria es nefasta, y eso es especialmente grave porque en varios centros ya se han dado casos positivos de COVID-19, tanto en residentes como en trabajadoras. Por eso CCOO ha pedido al Departamento de Derechos Sociales que intervenga, al ser centros públicos concertados con el Gobierno de Navarra, para corregir esta situación.

Tal y como ha indicado CCOO, la empresa espera que sea el Gobierno de Navarra quien tome medidas de prevención, pero la Dirección territorial y de cada Centro es la responsable de la salud laboral ante un riesgo biológico como este, y garantizar la calidad del servicio y la protección de la plantilla, con dotación de equipos de protección individual homologados, sin tener que reciclar materiales desechables.

El sindicato ha subrayado que existe un malestar creciente entre las plantillas porque estando en primera línea de contagio, y sin dejar de trabajar ni un solo día, la dirección, en la mayoría de los Centros, estaba siendo poco eficaz ante la situación.

CCOO ha denunciado además que en general los comités no han podido participar en la toma de decisiones, la dirección ha tenido una actitud opaca, no ha informado ni consultado lo suficiente, y la formación a la plantilla para afrontar una situación de riesgo como esta ha sido deficiente.

Por último, el sindicato ha concluido que es importante tomar medidas para prevenir y no para paliar, por eso en momentos delicados como este lo que menos se necesita es una gestión opaca y de espaldas a la plantilla.

El departamento de Derechos Sociales debe intervenir en la gestión interna de los Centros, inspeccionar, garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y la calidad del servicio, exigir que DomusVi entregue materiales homologados a diario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.