CCOO: “Baja el paro en una EPA que no recoge el impacto de la crisis del COVID-19”

    Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa de desempleo, un 8,55%, y sin embargo la temporalidad se mantiene en niveles muy altos con una tasa del 25%, 4 décimas superior a la del Estado.

    28/04/2020.
    EPA

    EPA

    El paro baja en 1.900 personas en este primer trimestre del 2020 según la EPA y se sitúa en 26.600 personas. En comparación con el primer trimestre del año pasado hay 1.300 personas desempleadas más; sin embargo, Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa de desempleo, un 8,55%.

    En estos datos no están contabilizados los más de 64.000 trabajadores y trabajadoras que están incluidos en los 6.990 ERTES contabilizados hasta ahora. Es evidente que los datos de la EPA de este primer trimestre no recogen el tremendo impacto de la crisis del COVID 19 en el empleo. Los efectos de la paralización de la actividad por la irrupción de la crisis sanitaria se produjeron a partir de la 2ª quincena de marzo y la verdadera magnitud de sus efectos en el empleo se reflejarán en la EPA del 2º trimestre y el próximo martes 5 de mayo cuando conoceremos los datos de paro registrado y de afiliación correspondientes al mes de abril.

    El número de personas ocupadas cae en 3.400 personas con respecto al último trimestre del año pasado, por lo que esta fuerte caída del número de personas ocupadas sí recoge los primeros efectos de la crisis sanitaria en términos de pérdida de empleo.

    La temporalidad se mantiene en niveles muy altos con una tasa del 25%, 4 décimas superior a la del Estado. Afecta a 60.700 personas trabajadoras en Navarra, 27.600 hombres y 33.200 mujeres. Son precisamente estos miles de personas con contratos temporales las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión tras la violenta irrupción de la crisis del coronavirus.

    Para CCOO la prioridad es que ninguna persona se quede sin protección, por tanto exigimos la urgente regulación de un ingreso mínimo vital para proteger a todas las personas que no perciben ninguna prestación ni subsidio, este ingreso debe llegar lo antes posible a las familias.

    Al mismo tiempo es necesario extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo para mantener el empleo y nuestro tejido empresarial, evitando que los miles de expedientes temporales de regulación de empleo se conviertan en expedientes de extinción de empleo.

    Para CCOO urge dar una respuesta económica y social a todas las personas, en su mayoría mujeres que se están viendo obligadas a reducir sus jornadas o acogerse a excedencias con la correspondiente reducción de salario, para realizar las actividades de cuidado.

    CCOO en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que celebraremos en medio del confinamiento por el Covid 19, reivindicamos:

    - El valor del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante a la sociedad en esta crisis tan intensa.

    - La importancia de los servicios públicos y su función indispensable en una sociedad democrática e igualitaria.

    - Un nuevo modelo productivo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas.

    - La necesidad de reforzar los servicios de prevención laboral para asegurar la salud y la seguridad en el trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.