Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO solicita que se adapten los pliegos de limpieza de edificios públicos a las nuevas cargas de trabajo por el COVID

• CCOO denuncia la sobrecarga de trabajo a la que están siendo sometidas las plantillas que se encargan de la limpieza de edificios públicos tras la situación derivada del COVID-19.
  • Ya se han dado situaciones de baja entre las trabajadoras por estrés y lesiones musculares. El sindicato exige negociar cuanto antes los pliegos de contratación para adaptarlos a la nueva realidad.

17/06/2020.
Limpieza

CCOO denuncia la sobrecarga de trabajo a la que están siendo sometidas las plantillas que se encargan de la limpieza de edificios públicos. Tras la situación derivada del Covid-19, se les está exigiendo realizar labores más exhaustivas de limpieza, así como la desinfección de nuevos mobiliarios como mamparas, más contenedores de reciclaje, etc.

Un aumento de carga de trabajo que no va acompañado de un aumento de horas, lo que está provocando un gran estrés para las plantillas que ya está teniendo consecuencias. Ya hay trabajadoras que se han tenido que coger la baja por dolores y lesiones musculares derivadas de la sobrecarga de trabajo y del estrés a las que están sometidas.

Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra, señala que esta situación es insostenible y que es urgente adaptar los pliegos de condiciones de limpieza de edificios públicos a la nueva realidad de trabajo. “Estamos ante unos pliegos que ya estaban ajustados a la baja y es necesario una nueva negociación. En los pliegos hay muchas labores que están contempladas en días alternos, como por ejemplo, el fregado de suelos, y ahora se les está exigiendo hacerlo todos los días, además de las labores extra de desinfección de mamparas etc, y eso sin aumentar ni un ápice la jornada laboral de las plantillas”.

Desde CCOO se advierte de que esto está haciendo estragos entre las plantillas, que ven cómo no pueden realizar las labores encomendadas en una situación tan delicada como la actual, donde una limpieza y una desinfección escrupulosa debe estar asegurada, y más en edificios públicos. Por eso, el sindicato exige negociar ya las nuevas condiciones de los pliegos de contrata de limpieza de edificios públicos para reajustar las cargas de trabajo aumentando el tiempo de las jornadas o el personal. Solo así se podrá ofrecer un servicio de calidad, una seguridad para la ciudadanía y unas condiciones dignas para las trabajadoras.